ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
TEMAS DE ACTUALIDAD

Tono: POSITIVA
Fecha: 08/03/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 5
Color: B/N
Cm.: 30
Columna: 6
Valor: $676,80
Descargar Digital

Resumen: AYER SE EFECTUÓ ASAMBLEA AMPLIADA CON AUTORIDADES: SECTORES PRODUCTIVOS RECHAZAN INCREMENTO DE TARIFA PORTUARIA

Dirigentes de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Jorge Alex Serrano y Eduardo Ledesma, presidente del directorio y director ejecutivo de AEBE; Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses; los asambleístas electos Carlos Falquez Batallas y Patricia Henríquez; Guillermo Serrano, alcalde de El Guabo; productores, trabajadores de Autoridad Portuaria, empleados portuarios, delegados de Cámaras de la Producción, dirigentes, ciudadanía y medios de comunicación; acudieron ayer a una sesión convocada por el Ing. Carlos Falquez Aguilar, Alcalde de Machala, en el Salón de la Ciudad, para analizar el incremento en la tasa por estiba de caja de banano.
En la asamblea se analizó este aumento dispuesto por la empresa turca Yilport, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y rechazaron al alza de las tarifas, como así también, el anunciado cambio de actividad del puerto -tradicionalmente bananero- para convertirse en punto de salida de minerales al granel, por considerarlo atentatorio al proceso de exportación, puesto que frente a la contaminación que producen los minerales, podrían afectar que un alimento como d banano sea cuestionado al ser adquirido por los mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa.
Luego de un arduo análisis y la intervención de autoridades, dirigentes y productores bananeros, se acordó mantenerse en sesión permanente con la posición de rechazar al aumento de $0.13 a $ 0.28 por estiba “porque afectará al sector bananero de Machala y la provincia de El Oro”, además de “suspender de manera inmediata dicho cobro para que lo revise el nuevo Gobierno”. También se rechazó el potencial cambio de actividad del puerto pues indicaron no
desean que se convierta en un punto de exportación de minerales. Asimismo se indicó que pedirán a los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Lenín Moreno un pronunciamiento sobre la revisión de la concesión, en d marco de la ley de alianza público-privada.
En la reunión se mencionó que más 2 millones de personas se dedican o dependen de la actividad bananera en el país. También se dijo que si fuese necesario, “salir a defender Puerto Bolívar, Machala y la provincia y hacer respetar los derechos del sector bananero, iremos a las calles porque así la democracia lo permite, a fin de garantizar los intereses dd pueblo órense”.
“En El Oro predominan mayoritariamente los pequeños productores bananeros que sin duda alguna serian los más afectados en el supuesto caso no consentido de que su fruta tenga que ser trasladada a Guayaquil, primero por el costo que representa el flete, segundo por el estropeo de la fruta debido al desastroso estado de la carrera, pero lo más lamentable, es que una gran cantidad de trabajadores y obreros quedarían en la desocupación en Puerto Bolívar, ante esta descabellada decisión de Yilport de subir las tarifas ante la decisión de los exportadores, que en un momento dado puedan solicitar que la fruta sea llevada a Guayaquil”, se dijo.
En su intervención, al final, el asambleísta electo Carlos Falquez dijo: “O Yilport rectifica o se va. Es bueno dialogar pero es necesario también entender que ese diálogo tiene un límite cuando están de por medio los intereses de El Oro”.
www.escopusa.com