www.escopusa.com

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

Tono: NEUTRAL
Fecha: 14/03/2017
Medio: EXPRESO
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 6
Color: F/C
Cm.: 15
Columna: 6
Valor: $1890,00
#Pags: 1
Columnas: 6
Alto CM: 15

Descargar Digital

Resumen: EL ACUERDO CON LA UE AYUDA A ECUADOR A TENER CUENTAS
Con pie derecho empezó la cuenta de la balanza comercial del Ecuador (exportaciones – importaciones). El reporte del Banco Central indica que en enero de este año hay un superávit de 75 millones de dólares. La cuenta positiva se debe a que al inicio del año el precio del petróleo se recuperó, según el BCE; y para el gremio de los bananeros es la vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Es así que los ingresos, por la venta de petróleo, en enero del 2016, fueron de $ 291,3 millones; mientras que este año de $ 568,1 millones, por el incremento del precio del barril, la variación es de 95,1 %. Será difícil mantener estas cifras, ya que en el tercer mes del año el precio del petróleo va a la caída.

Por su parte, la balanza comercial no petrolera disminuyó su déficit (4,7 %) frente al resultado contabilizado en el mismo período de 2016, al pasar de -210,7 millones de dólares a -200,9 millones de dólares.
La buena noticia abarca las importaciones, subieron un 16,1 % en la variación de enero del año pasado y el de 2017.

Los principales productos que Ecuador exporta también tienen una cuenta para alegrar a la caja registradora. Los ingresos por la venta de banano y el plátano aumentaron un 22,7 % en relación con enero del 2016. El año pasado, en el primer mes, exportaron 249,1 millones de dólares y este año 305,6 millones de dólares.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), dijo a Diario EXPRESO que el acuerdo comercial con la Unión Europea ayudó a que las cifras hoy sean positivas y el gremio aspira a mantenerlas.

Aunque advirtió que las cifras a futuro puede ser mejor, si se recupera competitividad con Estados Unidos, las ventas allí han bajado de un 15 % a un 9 %. Lo que indica claramente que se requiere trabajar en un acuerdo comercial también con este destino.

La segunda exportación más importante para el país, por el monto de venta, de los productos no petroleros, tradicionales, es el camarón. El marisco en ingresos por venta tuvo un incremento de un 9,9 %, en enero de 2016 se exportaron 164,9 millones de dólares, mientras que este año, 181,3 millones de dólares. Según el informe, les benefició que el precio del camarón subió en un 4,4 %.

www.escopusa.com