Estimados Amigos:

El Ecuador es el primer exportador mundial de banano.

Ha sido líder por más de cuatro décadas.

Es el segundo rubro de mayor exportación del país, con un valor aproximado que supera los dos mil quinientos millones de dólares.

Representa el 12% de la fuente de trabajo en el Ecuador, ya que aproximadamente 2 millones de personas están involucradas en las diferentes etapas de su cadena de valor.

En esta ocasión, Plan A Consulting da una mirada y visión a la actual coyuntura del sector bananero.

Lo Negativo:

El alza del dólar

Uno de los principales riesgos para el sector exportador no petrolero incluyendo el bananero sería una mayor apreciación del dólar, como consecuencia tanto de las políticas fiscales (baja de impuestos, inversión en infraestructura) como tributarias (impuesto de frontera) que en E.E.U.U. la Administración Trump presentaría en el corto plazo.

Un artículo publicado en el Diario Expreso el día 13 de febrero del presente, explica con mayor detalle dicho plan tributario del Presidente de EE.UU. Donald Trump, con especial énfasis en su efecto para las exportaciones del Ecuador.

Como indicio el importador de fruta europea Thomas Besnard-Schwerdlin, de ABCD L’Exotique:

“La actual alta tasa de cambio del dólar conlleva a que importar de Sudamérica se haya encarecido mucho, por lo que se ha vuelto más difícil obtener rentabilidad. En los actuales momentos, la producción de bananas es cara. Tres cuartas partes de dicho producto se importan bajo contrato con distribuidores y cadenas de supermercado. El volumen restante se lo vende a precios más elevados”.

La competencia se intensifica

Costa Rica se encuentra aumentando su producción a 120 millones de cajas (especialmente las marcas Chiquita y Del Monte) y Colombia, el cual vende 73% de su producción a Europa, afectando directamente mercados tales como el español, estudia y planifica producir en las actuales aéreas de conflicto.

A su vez, ambos países no se verían afectados por el alza del dólar, lo que le pone presión al precio internacional de nuestro banano.

Gustavo Marún, presidente de Agroban, comentó:

“Guatemala ha crecido en hectareaje de producción; Costa Rica en productividad; Colombia en área, y, con su actual y muy agresivo plan de desarrollo agrícola nos vemos amenazados.

En Estados Unidos, la demanda a nivel retail ha sido decepcionante mientras que la oferta se ha mantenido estable, lo que ha conducido a una guerra de precios.

Las cadenas venden a 39 centavos por libra (454 gramos). Las multinacionales ofrecen precios atractivos a los supermercados y los pequeños comerciantes en EE.UU. son quienes resultan ser los más perjudicados.

Además de la guerra de precios, las bananas también tienen que hacer frente a la competencia de otras frutas que se suministran todo el año, las cuales hacen mella en la demanda.

Problemas operativos locales

En Ecuador, los bananeros rechazan la tarifa portuaria por estiba de caja de banano del camión al barco y otros servicios, por parte de Yilport Holding en el puerto de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), cuya aplicación entraría en vigencia el próximo mes.

Según Rafael Sapiña, representante de la multinacional Yilport en Ecuador, la tarifa subiría de $ 0,13 centavos (la actual) a $ 0,26 o $ 0,28 (en Guayaquil se cobra $ 0,13).

Desde Puerto Bolívar se exportan 1,5 millones de cajas de banano semanalmente, lo que comprende el 95% de toda la carga de APPB; el otro 5% es de camarón, cacao y otro tipo de productos.

Lo positivo

Se diversifican los destinos

En cuanto a las exportaciones ecuatorianas de bananas hemos visto aumentar la demanda por parte de China, Japón, Corea del Sur y Dubái.

En China, las bananas se cultivan en las provincias meridionales (Guanxi, Yunnan y Hainan).

Actualmente el mercado se encuentra débil debido a la escasez provocada por el efecto de las tormentas y la baja (30 por ciento) de las importaciones provenientes de Filipinas, principal proveedor de bananas, con quien China, a su vez, mantiene tensiones políticas debido a disputas territoriales.

Sin embargo, China cada vez se concentra más en Ecuador, aunque también importa de Vietnam y de Tailandia.

Nueva demanda de nichos de mercado

Un reporte reciente de Nielsen indica la importancia de enfatizar el mercado multicultural (hispanos, asiáticos, y afroamericanos) en EE.UU., los cuales han representado el 92% del crecimiento poblacional en dicho país entre los años 2000 a 2014.

Además de que dichos segmentos de la población tienen un particular interés en frutas frescas como el banano, tan sólo la población hispana está proyectada a crecer en aproximadamente siete millones de personas en el próximo lustro.

Según International Supermarket News, existen además, categorías importantes a considerar como la expansión del mercado ecológico y de “Fair Trade /Comercio Justo” en frutas frescas en las numerosas cadenas de supermercados en países desarrollados, los cuales se encuentran experimentando un crecimiento en ese nicho.

Según Robinson Fresh, el mercado ecológico en EE.UU. crece a un ritmo del 20% anual.

Cabe anotar que Perú se encuentra especialmente interesado en servir dicho segmento del mercado, el cual a su vez disfruta de mejores márgenes.

Es por lo tanto fundamental y dramático mantenernos muy cuidadosos de nuestro históricamente noble y sobre todo principal producto de exportación no petrolero.
Como siempre estamos a su disposición para conversar sobre este o cualquier otro tema que afecte sus negocios.

Atentamente,

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.
Our mailing address is:
jneale@plan-a-consulting.com