ESCOPUSA

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PRECIO DEL BANANO
Tono: POSITIVA
Fecha: 04/03/2017
Medio: EL TELÉGRAFO (WEB)
Sección: ECONOMÍA

Resumen: EL SECTOR ANUNCIÓ UNA MARCHA EN MACHALA PARA EVITAR EL INCREMENTO Y AMENAZA CON EXPORTAR DESDE EL PUERTO DE GUAYAQUIL
Bananeros rechazan nueva tarifa portuaria En la actualidad, los envíos de banano por la terminal de Puerto Bolívar se desarrollan con normalidad. Foto: Franklin Cruz / EL TELÉGRAFO A partir de abril, la multinacional Yilport, concesionaria de la terminal marítima de Puerto Bolívar, prevé la elevación del precio por estiba de caja de banano del camión al barco de $ 0,13 a $ 0,28. Redacción Economía Esta semana empezó a operar la empresa turca Yilport Holding en el puerto de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia de El Oro. Desde entonces, la concesionaria anunció un posible aumento de la tarifa por estiba de caja de banano del camión al barco y otros servicios, cuya aplicación entraría en vigencia el próximo mes. Según Rafael Sapiña, representante de la multinacional Yilport en Ecuador, la tarifa iría de $ 0,13 centavos (la actual) a $ 0,26 o $ 0,28. El anuncio causó revuelo entre los exportadores y productores bananeros que utilizan esta terminal marítima para comercializar la fruta en el exterior. “Es lógico que la gente esté inquieta, pero también tienen que entender que toda infraestructura en el país cuesta dinero”, dijo Sapiña. Ante ello, dirigentes como Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), rechazaron el posible aumento de la tarifa, manifestando que, si se aplica la medida, las navieras y exportadores tomarían la decisión de exportar el banano por el puerto de Guayaquil. “En Guayaquil se cobra $ 0,13 por la misma labor que se hace aquí en Puerto Bolívar. Es absurdo que se pretenda incrementar el tarifario, cuando se está perdiendo la competitividad bananera. Se afecta a una provincia, donde se exporta el 95% de la carga de banano; el resto son productos como camarón, cacao y bobinas de papel”, aseveró Ledesma. Advirtió que de mantenerse el anuncio de Yilport, realizarán una reunión con las fuerzas vivas de la provincia para impedir que la tarifa suba. “Hay que entender que El Oro depende fundamentalmente del banano y del camarón”. Pese a ello, Sapiña aseguró que no ve la posibilidad de que las tarifas bajen. “Si la carga se tiene que ir a Guayaquil, no lo sé, pero como empresa tenemos claro desde el momento que presenté la iniciativa privada, una oferta de concurso, que esto me obliga a cumplir mi oferta, a mi riesgo y ventura. Hemos hecho números y no podemos bajar esa tarifa que se mantendrá entre $0,26 o $0,28”, reiteró el directivo. Jorge Álvarez, productor bananero, dijo que no es posible que Yilport, apenas tomó el control, suba las tarifas sin haber invertido en la modernización del puerto. “¿Qué pasará cuando inviertan?”. Desde Puerto Bolívar se exportan 1,5 millones de cajas de banano semanalmente, lo que comprende el 95% de toda la carga de APPB; el otro 5% es de camarón, cacao y otro tipo de productos. Sapiña aseguró que este año vendrán las grúas pórticos como parte de la modernización del puerto. El tema aún se mantiene en diálogos entre productores y exportadores, y los representantes de Yilport.