Fecha: Marzo 06, 2017
Fara: Clientes VIP
Ref: Tensiones portuarias alrededor del Mundo

Estimados Amigos:

En Plan A Consulting siguiendo con nuestro análisis de los temas de transportación marítima (Boletín de septiembre 15 de 2016, a su vez publicado en Diario Expreso el 4 de octubre de 2016) queremos resaltar temas que podrían afectar el comercio exterior ecuatoriano.

Distantes entre sí por muchas millas, los conflictos laborales en distintos lugares del globo tienen como denominador común al sector laboral marítimo mundial, el cual se encuentra inquieto y molesto con los cambios producidos por la crisis en el comercio mundial.

De acuerdo a la revista en línea MarineLink .com, los conflictos laborales en España, Estados Unidos, y Chile han ocupado la agenda portuaria mundial por varias semanas.

Son de tal importancia y trascendencia dichos conflictos que los gobiernos de dichos países deberán acometer medidas que mantengan la competitividad del sector para que la actual ola recesiva no se convierta en un tsunami.

Tensión en EE. UU.

La Asociación Internacional de Estibadores de Estados Unidos (ILA en inglés) amenazó con el cierre de los puertos en la Coste Este del país, en protesta por las pérdidas de empleos en el sector.

La ILA cuestiona el exceso de reglamentación e interferencia gubernamental en los puertos de Carolina del Sur, los cuales han permitido a trabajadores no suscritos al gremio a operar grúas, recibir y entregar carga, entre otros trabajos.

“Estamos protestando por los daños a la economía de la nación causados por el tipo de interferencia que el presidente Trump prometió detener”, manifestó Kenneth Riley, vicepresidente internacional de ILA.

La United States Maritime Alliance, Ltd. (USMX), a través de un comunicado, calificó como “inquietantes” las amenazas de un paro general en toda la costa.

Dicha entidad señaló que “el contrato entre la ILA y la USMX prohíbe cualquier paro de trabajo unilateral por parte de la ILA por cualquier motivo y si la ILA se involucra en cualquier huelga unilateral, USMX hará cumplir los derechos contractuales de sus miembros al máximo”.

Conflictos en Chile

Por su parte, en la industria portuaria chilena, Puerto Montt y Valparaíso han sido los focos de tensión, debido a las medidas de presión adoptadas por los sindicatos de estibadores, especialmente el bloqueo del acceso a los terminales, lo cual en ocasiones ha desviado naves a otros puertos, modificando a su vez la operación de desembarque o muchas veces ralentizando la atención de pasajeros provenientes de cruceros.

En el sur, los trabajadores iniciaron una huelga para presionar a la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) con el propósito de que adopte medidas ante la baja en la transferencia de carga.

“Estamos observando como decae día a día el puerto estatal”, manifestó el dirigente local Luis Paredes.

En Valparaíso, el conflicto se ha convertido en una constante entre la Coordinadora Marítima Portuaria y la autoridad portuaria. El motivo de fondo de la crisis de confianza es similar al de Puerto Montt, ya que los dirigentes acusan a la estatal de tomar decisiones que han mermado los ingresos de los trabajadores.

El presidente del Sindicato de Estibadores y de la Confederación Marítima de Chile (Comach), Roberto Rojas, explicó que la decisión de no atender los cruceros recalados en el puerto responde a que la Empresa Portuaria Valparaíso “no ha querido dialogar con nosotros respecto al aforo de las “cargas limpias”. Por eso, los trabajadores han tomado la determinación de no empezar a atender los buques de pasajeros”, declaró.

Conflicto en la Península Ibérica

Tras cerca de dos años, el Gobierno de España mediante el Consejo de Ministros aprobó el decreto que disuelve las SAGEP (sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios), en un proceso transitorio de 3 años.

La reforma contempla reconvertir dichas sociedades en Centros Portuarios de Empleo en nuevas empresas, a su vez permitiendo a los terminales contratar directa y libremente a los estibadores que necesiten para un servicio que hoy supera la mitad del costo total de manipulación de la carga en un puerto ibérico.

Pese a que el Estado se comprometió a asumir los despidos e inyectar 350 millones de euros para financiar las jubilaciones, los estibadores han convocado un calendario de paros en los puertos a partir de hoy, 6 de marzo, y este se llevaría a cabo durante nueve días alternos, los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas.

Una paralización nacional afectaría profundamente la economía española, dado que el 86% de sus importaciones y el 60% de las exportaciones se movilizan en los puertos. Los operados de carga se verían en la obligación de trabajar en otros terminales del continente.

De acuerdo con las cifras entregadas por los principales concesionarios de terminales, las huelgas supondrían pérdidas estimadas de 50 millones de euros al día.

Ante este comprometido escenario, el inmediato futuro comercial del Ecuador podría verse perjudicado.
Como siempre estamos a su disposición para conversar sobre este o cualquier otro tema que afecte sus negocios.

Atentamente,

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

Fuente: Plan-A Consulting