www.escopusa.com

SECTOR BANANERO ESPERA RESPUESTA DEL PRESIDENTE CORREA SOBRE ELEVACIÓN DE TARIFAS EN PORTUARIA

Temas
AUMENTO DE LAS TARIFAS PORTUARIAS
Resumen: SECTOR BANANERO ESPERA RESPUESTA DEL PRESIDENTE CORREA SOBRE ELEVACIÓN DE TARIFAS EN PORTUARIA
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, manifestó que esperan que el primer mandatario revise y modifique las cláusulas del contrato de concesión para evitar el incremento del pliego tarifario de APPB.

(OG).- Que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, revise y modifique el contrato de concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a la empresa multinacional turca Yilport Holding y prescinda el incremento del pliego tarifario de los servicios de la terminal marítima, es lo que exige la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar y otros representantes del sector, a través de un comunicado.

En el informe, rechazan el aumento de las tarifas Unto para manejo de la carga como para servicio a los buques, incremento que llega al 160 %, lo que estaría afectando a los exportadores.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, manifestó que se mantiene el incremento de 48 de las 50 tarifas de APPB, por lo que algunos han tenido que facturar con el nuevo costo, mientras que otro grupo se ha abstenido de hacerlo, creando un ambiente de incertidumbre entre los exportadores y operadoras.

Dijo que ha habido un incremento de entre 8 a 15 centavos por estiba de caja de banano, lo que indudablemente afecta al sector.

Por ello, indicó que en caso que Yilport desista de aumentar las tarifas, recurrirán a una acción legal y harán un llamado a la población órense para salir a las calles y rechazar esta posición de la empresa turca contra el sector productivo y exportador de la provincia.

El director ejecutivo afirmó que nunca se socializó con los exportadores el proceso de concesión entre el Gobierno Nacional y la multinacional, incluso detectaron fallas en los estudios, “en el contrato está que llegan 800 barcos a Puerto Bolívar cuando en realidad son 300*, indicó.

Ledesma expresó que continuará manteniendo reuniones con la Asamblea Permanente, a fin de buscar mecanismos y soluciones para este situación que perjudicaría a la principal actividad comercial de la provincia.

Requerimientos

Los representantes del sector bananero enviaron al primer mandatario varias puntualizaciones: están a favor de la modernización de los terminales portuarios del país y que la Provincia de El Oro incremente su actividad exportadora, sin que se afecte la competitividad de los productos exportables.

La realidad actual es que el movimiento del Puerto de Puerto Bolívar del 100% de exportación, el 99% es banano y provienen de pequeños productores de la Provincia de El Oro y el incremento de las ta rifas afectará semanalmente a todas las actividades de la cadena de banano de las familias orenses.

Si bien es cierto, que la Resolución Administrativa N” 13-2017 de 7 de marzo de 2017, en su artículo único se establecía el cobro
tes en el anexo a nivel de exportación, puertos y naves ya estaban incrementados y además tienen el carácter de temporal, que pueden ser incrementados anualmente mediante una tasa de indexación, tal como lo establece la cláusula Septuagésima Tercera del contrato celebrado con YILPORTECU.

Por lo tanto, los representantes del sector bananero alegan que su intención es que el Primer Mandatario revise el contrato de gestión delegada para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar firmado con YILPORTECU y modifique las cláusulas del contrato de concesión, con el objetivo que no se incremente el pliego tarifario y la competitividad generada en APPB continúe generando réditos para la provincia y el país.

Tono: POSITIVA
Fecha: 18/04/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 2
Color: B/N
Cm.: 28
Columna: 4
Valor: $370,72

#Pags: 1
Columnas: 4
Alto CM: 28

Descargar Digital

www.escopusa.com