BANANEROS ESPERAN SE RESUELVA TEMA TARIFAS – OPINIÓN (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

Resumen: BANANEROS ESPERAN SE RESUELVA TEMA TARIFAS
El Estado subsidiaría en 2 centavos de dólar el incremento al pliego tarifario vigente desde el 8 de mayo pasado por los servicios que presta Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a la exportación bananera siempre y cuando el exportador pague 15 centavos por caja al granel en el periodo de mayo-diciembre 2017 y la concesionaria turca YilportEcu reduzca su tarifa a 17 centavos, se dijo a este Diario.
La propuesta fue planteada por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda durante el encuentro celebrado en Quito el pasado 17 de agosto con Eduardo Ledesma de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe) y Richard Salazar de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) así como Carlos Cruz, gerente general de YilportEcu y Christian Blauert. De la misma participó además Fernando Rodas, Subsecretario de Transporte Marítimo y Fluvial.
El tema sigue en compás de espera con miras a obtener respuestas que se dijo restan concretarse, una vez puesto en conocimiento del presidente Lenin Moreno que durante el Gabinete Itinerante Ampliado dirigido en Santa Rosa el pasado viernes 18, no se refirió al controversial punto del incremento tarifario aplicado por la firma concesionaria de Puerto Bolívar.
Jorge Alex Serrano, presidente del directorio de Aebe dijo ayer que en la reunión de trabajo con el Ministro a la que no asistió pero de la que se mantuvo pendiente e informado tanto el sector oficial como el exportador expusieron una vez más sus puntos de vista respecto al problema generado por el incremento tarifario.
Expresó que ahí se barajaron tres propuestas. La primera presentada por Aebe que plantea los 0,1450 por caja embarcada al granel para el periodo comprendido de mayo a diciembre 2017; 0, 1550 por caja embarcada al granel para el 2018; y 0, 1650 por caja embarcada al granel para el 2019.
La contrapropuesta presentada por los representantes de YilportEcu planteó los 0,18 centavos de dólar por caja embarcada al granel para el 2017; 0,24 para el 2018 y 0,28 para el 2019.
Mientras la expuesta por el ministro de Transporte y Obras Públicas fue la última en el sentido que el exportador pague un valor de 15 centavos por caja al granel en el periodo mayo-diciembre 2017 y que Yilport reduzca su tarifa a 17 centavos por caja mientras la diferencia de dos centavos sería asumida por el Estado ecuatoriano.
El directivo indicó que el Subsecretario Fernando Rodas informó de las conversiones celebradas con el sector exportador a fin de llegar a un acuerdo sobre el nivel tarifario que cobrará Yilport en calidad de concesionario por servicios.
En tanto, Eduardo Ledesma sostuvo que en su condición de director ejecutivo de Aebe informó al ministro Granda que en el estudio realizado por el exministro de Finanzas, Fausto Ortíz se determinó el impacto económico que tendrían las tarifas propuestas y aprobadas por Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar el 7 de mayo pasado.
El enfoque refirió al aspecto competitividad del banano ecuatoriano en el mercado internacional frente a competidores cercanos como Colombia y Centroamérica y que la propuesta puesta de manifiesto por Yilport tendría en agosto del presente año un nivel de 27,95 centavos de dólar por cada caja embarcada.
Asimismo, el director ejecutivo de Acorbanec expuso al ministro sobre las afectaciones que tendrían las compañías exportadoras de banano que embarcan la fruta en Puerto Bolívar y que no estaba de acuerdo con los niveles propuestos, añadiendo que conjuntamente con un grupo de representantes del sector productor bananero habían solicitado mediante una carta a la ministra de Agricultura la declaratoria de emergencia para el sector.
El ministro adicionalmente planteó la creación de una Comisión Técnica que en el plazo de 60 días analice los temas valores facultativos, servicios portuarios, valores de tarifas para los próximos 5 años y otros aspectos. La Comisión integrada por Mtop, Yilport, Aebe y Acorbanec debía reunirse en Guayaquil, cuestión que, según la dirigencia no se ha concretado.

Tono: POSITIVA
Fecha: 24/08/2017
Medio: OPINIÓN (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 4
Color: B/N
Cm.: 20
Columnas: 6
Valor: $276,00

Descargar Digital

www.escopusa.com