GOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVAS PARA DECLARATORIA EMERGENCIA – EL CORREO (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

Temas
EMERGENCIA AGRÍCOLA

Resumen: GOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVAS PARA DECLARATORIA EMERGENCIA
La asignación de 3 millones de dólares disponibles para emprender la campaña de fumigación fitosanitaria contra la sigatoka negra para pequeños productores con menos de 30 hectáreas y cuyo número de ciclos estaría sujeta a definiciones en torno a necesidades, fue anunciada ayer por la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanesa Cordero.

La secretaria de Estado presidió ayer de 11:30 a 13:00 en la sede del Ministerio del Litoral en Guayaquil junto al ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, la reunión con dirigentes de Acorbanec representados por Richard Salazar; Eduardo Ledesma de Aebe; Gustavo Martín, principal de Agroban; Paúl González del Centro Agrícola de Machala; ‘Vilfrido Maclas de Aproba aec y otras organizaciones de Guayas, Los Ríos y El Oro que analizó la posibilidad de declarar en emergencia económica al sector bananero.

Igualmente estuvieron responsables de BanEcuador, Servicio de Rentas Internas e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Las propuestas esgrimidas por los representantes de los productores insistieron en la dura crisis que enfrenta el sector y la necesidad de buscar soluciones con respaldo gubernamental. Los dirigentes de los gremios sostuvieron que la situación arrastrada desde la semana 25 con tendencia a que se mantenga por la caída de la demanda y el aumento de la oferta en el mercado externo agrava el panorama.

Expresaron que actualmente el negocio bananero con un mercado saturado, costos portuarios altos, costos de producción elevados, aumento del precio en la caja de cartón y la falta de articulación de autoridades, se encaminaba a la quiebra.

El dirigente por la provincia de El Oro, Paul González intervino luego de hacerlo Richard Salazar de Acorbanec; Eduardo Ledesma de Aebe; y Gustavo Martín de Agroban
justificando las propuestas presentadas la semana anterior a las autoridades gubernamentales las mismas que son estudiadas.

La ministra de Agricultura dijo que el tema de la emergencia es visto con especial preocupación por las autoridades de gobierno concediendo prioridad al segmento de la fumigación para lo cual existen disponibles, según expresó 3 millones de dólares.

En cuanto los ciclos dijo que estos dependerán de lo que determinen un estudio técnico que estará bajo la responsabilidad de responsables del Ministerio con la cooperación de la dirigencia de los gremios que son los representantes de los productores.

Sobre el tema de los créditos quedó abierta la posibilidad dentro de la eventual declaratoria del estado de emergencia su novación que implicaría reestructuración de la deuda, entrega de recursos para capital de operación y análisis de casos de créditos caídos para ayudar a quienes mantienen deudas en rojo. El tema quedó a cargo de BanEcuador a través de su representante.

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana señaló por su parte que las propuestas elevadas por los gremios productivos en cuanto al fomento de la actividad exportable serán acogidas por lo que anticipó su intención de estudiar la posibilidad de estudiar alternativas para la obtención de recursos que permitan emprender en el proceso promocional.

Se señaló que mientras Colombia cuenta con 30 millones de dólares para promoción y Perú 10 millones, Ecuador no cuenta con un solo centavo para eso objetivo.

En el tema tarifas portuarias que involucra a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, se anunció para hoy martes en Guayaquil una reunión entre el Subsecretario de Puertos y dirigentes de los exportadores para preparar una agenda final que será discutida el próximo jueves en Quito con el Ministro de Transporte y Obras Púbicas, Paúl Granda.

Al encuentro del puerto principal asistirán representantes de YilportEcu, concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y cuyo tema referente al incremento tarifario aún no ha sido resuelto por las autoridades gubernamentales.

Tono: POSITIVA
Fecha: 15/08/2017
Medio: EL CORREO (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 2
Color: B/N
Cm.: 17
Columnas: 6
Valor: $337,62

Descargar Digital

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

www.escopusa.com