Temas
SALVAGUARDIAS, SOBRETASAS Y BALANZA DE PAGO

Resumen: EL ‘REALISMO MÁGICO’ DE LA ECONOMÍA
Es un campo minado de donde el soldado logra escapar. Las últimas proyecciones del Banco Central (17 de agosto pasado) sobre la economía ecuatoriana miran con optimismo los próximos cuatro años, contrapuestas con lo que vaticinan los actores privados, que ven cómo se está “negando una realidad”.

Una realidad innegable de la que ha dado cuenta ya el mismo presidente de la República, Lenín Moreno. Que no está la mesa servida, ha dicho; que los ecuatorianos tenemos que arrimar el hombro para sacar adelante al país; que serán tiempos difíciles.

Sin embargo, el Central vaticina un rico desempeño de las exportaciones y uno menos boyante de las importaciones, que dan como resultado una abultada balanza comercial positiva. Nada menos que un saldo a favor de 2.258 millones de dólares en el año 2020.

Y aún sin prever acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros socios importantes de Asia, proyecta $ 600 millones más a las arcas de las empresas bananeras y 539 millones a las de las camaroneras, hasta el 2020. Y el cacao seguirá, según la proyección del Central, al alza, acumulando 111 millones más en cuatro años.

En promedio la economía crecerá el 1,8 % del Producto Interno Bruto anual, pese a tener un precio del petróleo promedio menor a $ 60, como vaticinan expertos internacionales del área petrolera.

Con un consumo plano de la administración pública, que durante el Gobierno de Rafael Correa se la consideró un motor de crecimiento, el régimen actual cifra sus esperanzas en dos rubros para atraer inversión: la construcción y la minería. Entre el año que corre y el 2020 la inversión de ambos llegaría a 9.047 millones de dólares.

Más otros $ 4.800 del programa de vivienda popular previsto por el Gobierno de Lenín Moreno.

“En lo referente al consumo del Gobierno, cabe destacar que en términos reales este sería negativo desde el año 2018 hasta el 2020 (en el año 2018 es negativo hasta en términos nominales), dado que se prevé en un ajuste en el gasto corriente del Gobierno (Consumo de las Administraciones Públicas, APU), luego del crecimiento que se registraría el 2017 (7,6 %)”, señala el Banco Central.

Proyecciones (en millones de $)
El camarón, un alza del 17,4 %
El Banco Central en sus previsiones ajustadas prevé que el camarón permita el ingreso de 539 millones de dólares adicionales entre el 2017 y el 2020. Ecuador depende en parte de Vietnam, del cual es su gran abastecedor.

El banano, 19,25 % adicional
En cuatro años el sector bananero será clave, con un alza de 601 millones de dólares, o 19,25 %. Sin embargo, ahora mismo, el sector afronta bajos precios por la caída de la demanda mundial y alza de producción en Centroamérica.

Ventas, más que compras
Entre el 2018 y el 2020 el Banco Central vaticina un crecimiento de las exportaciones totales de alrededor de $ 2.915 millones frente a un aumento de las compras del exterior de 2.305 millones de dólares.

Se dispara el gasto del hogar
El consumo de los hogares tiene tasas de crecimiento positivas en todo el periodo en el que gobernará Lenín Moreno, sostiene las proyecciones del Banco Central. Del 2019 al 2020 será de 2,99 %, el más alto del periodo.

Los sectores
Banano
“Es una meta complicada”
“Es complicado llegar a generar 3.723 millones de dólares en 2020, y si es que no hay apoyo. Es decir, sería necesario exportar cerca de 500 millones de cajas al año, salvo que el precio suba desmesuradamente”, señala Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE.

Economía
“Demasiado optimismo”
“Las exportaciones no petroleras podrían estancarse si no se abren nuevos mercados. Sobre un menor crecimiento de las importaciones el Central se está manejando bajo el concepto de que se hubiesen aplicado salvaguardias hasta el 2020”, dijo Larry Yumibanda.

Café
“No hay tal reactivación”
El Central prevé exportación planas de café en grano (entre 21 y 23 millones anuales hasta 2020). “Esto demuestra que no hay tal reactivación del café como dijo el Gobierno anterior y que se gastaron el dinero en nada”, anota Pablo Pinoargote, director ejecutivo de Anecafé.

Tono: NEUTRAL
Fecha: 23/08/2017
Medio: EXPRESO (GUAYAQUIL)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 6
Color: F/C
Cm.: 29
Columnas:6
Valor: $3.132,00

Rating
Rating NAC: 2,37
Lectores: 77.628
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Julio
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

www.escopusa.com