500 MAYORES EMPRESAS DEL ECUADOR – TALENTO A LA CARTA – VISTAZO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
ANÁLISIS EMPRESARIAL

Resumen: 500 MAYORES EMPRESAS DEL ECUADOR – TALENTO A LA CARTA
Mientras para algunas empresas 2016 significó contratiempos, para otras fue un período que requirió de más capital humano para cumplir sus objetivos.
Las industrias acuícolas, agrícolas, textiles, farmacéuticas, ensambladoras, de electrodomésticos, de papel y cartón, por citar algunas, constan en el ranking de las 500 Mayores Empresas del Ecuador como aquellas que aumentaron hasta un 71 por ciento la cantidad de trabajadores.

Uno de los sectores que muestra registros positivos en número de empleados es el acuícola. Esto ligado a la subida de las exportaciones y, por ende, la necesidad de contar con mayor número de empleados tanto en el campo administrativo como en el operativo.

Uno de esos casos es la exportadora de camarón Cofirmar, que de 371 trabajadores en 2015 pasó a 636 en 2016. Al cierre del período, sus ingresos también aumentaron a 35 millones de dólares, es decir, 89 por ciento más que en el año anterior.

Otra con un significativo crecimiento en fuerza laboral fue Omarsa, que este año espera repetir ese 15 por ciento, según mencionó el gerente de la empresa, Sandro Coglitore. Él considera que retener al talento humano es vital para la productividad y para mantener un nivel de satisfacción alto, respecto al clima laboral.

Como incentivo para sus trabajadores, el año pasado la empresa puso en marcha un incremento porcentual de remuneración por productividad, y ejecutó planes de entrenamiento para el crecimiento profesional en las áreas de electricidad y mecánica.

Una situación que se repite con Industrial Pesquera Santa Priscila, donde sus directivos señalan que hubo un incremento de la oferta de trabajo en casi todas las áreas (11 por ciento, en general). Sus voceros estiman que este año también se incremente el número de empleados de la empresa.

Como atributo que destacan en Santa Prisala está la apuesta por sus buenos elementos. Ejemplo de aquello, señalan, es que el primer empleado en la historia de la empresa (sin incluir al representante legal), todavía permanece luego de más de 35 años de servicio.

Si bien en su sector existió contracción en ingresos, algo que también la vivió individualmente, para la empresa de telecomunicaciones Conecel (Claro), una de sus principales estrategias a la hora de retener talento humano es el desarrollo sostenido de carrera. Este, añaden, genera un aprendizaje constante, así como el fomento de liderazgo participativo, abierto y cercano a las personas.
Su plan de trabajo, aplicado el año pasado, les permitió aumentar de 2.500 empleados, en 2015, a más de 3.000, en 2016.

Los voceros de la compañía señalan que sistemas de evaluación y compensación equitativos por aportación al negocio y a los resultados, permiten mantener una sana competitividad interna y externa. Esto, agregan, dinamiza los procesos de identificación, captación y retención de talento.

Mejorar la calidad
En McDonald’s (razón social Arcgold del Ecuador), el número de empleados creció 15 por ciento el año pasado, de la mano de los ingresos de la empresa, ya que volvieron a meterse en el cuadro principal del especial.

El director general de la empresa, Francisco Boloña, indica que desde la llegada de la compañía al país, hace 20 años, principalmente brindan oportunidades laborales a los jóvenes. “Muchos comienzan su vida laboral aquí, aprenden normas, metodologías de trabajo, adquieren experiencia y luego siguen su carrera en otras empresas. Pero también hay muchos que se quedan desarrollando su carrera profesional en la compañía”, señala Boloña.

Ofrecer un buen clima laboral es importante para la empresa, explican, y por eso idearon programas para sus empleados como horarios flexibles, capacitación y entrenamiento continuos. A esto le sumaron becas para estudios, así como incentivos de medios días libres, pausas activas, entre otras actividades.

Aspectos que también valoran los directivos de Pinturas Unidas, donde enfatizan la implementación de estrategias que formen un buen ambiente de trabajo. Su gerente, Pablo Vásconez, explica que a esto se suman remuneraciones que cubran las necesidades de sus colaboradores y capacitaciones.

Si bien en 2015 marcó una tendencia a la baja en la industria de recubrimientos en Ecuador, al siguiente año las políticas de comercialización de la empresa respondieron de forma favorable. Por eso, Vásconez señala que al mejorar la productividad, la empresa reforzó los cuadros de producción para satisfacer la demanda de pinturas.

El año pasado, Pinturas Unidas incrementó su personal en 12 por ciento en comparación con 2015, variable que fue vista como positiva no solo por tener una baja rotación de personal, sino porque los procesos de fabricación están íntimamente ligados a la química orgánica, es decir, un mínimo error haría fracasar la calidad y el nombre de la empresa.

Y es que la rotación de personal, desde el punto de vista económico, resulta significativa. Según un análisis de la firma Andean Ecuador (parte de la red Deloitte), si se hace una selección a nivel gerencial con una firma de cazatalentos, ésta puede llegar a ser de hasta dos remuneraciones del ejecutivo. Y a eso se agrega el tiempo requerido para su inducción, capacitación en temas propios de su área, conocimiento de clientes, proveedores, colaboradores, etc.

Normalmente, agregan, se estima entre seis meses y un año para cubrir satisfactoriamente todos esos frentes. ¿Su negocio puede esperar todo ese tiempo?.

Talento agro
LA DEMANDA de personal también llegó a las empresas del sector bananero, que en 2016 aumentaron su nómina hasta en 44 por ciento.

De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), el sector emplea alrededor de dos millones de personas; de éstas 650 mil trabajan de manera directa y 1,4 millones de forma indirecta. Esta cifra comprende toda la cadena de valor, que incluye productores, trabajadores, exportadoras, navieras, cartoneras, fabricantes de plástico, empresas de logística y otros servicios.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de esa institución, destaca que para las bananeras es clave potenciar el talento humano en producción, ya que una planta de banano tiene sus propios códigos y necesita un cuidado diario. Detalla que las capacitaciones a un trabajador agrícola pueden costar entre 2.000 y 3.000 dólares.

Considera que en 2017 puede repetirse el aumento de trabajadores en el sector, considerando que hasta el primer semestre de este año hubo un incremento del tres por ciento en el volumen de exportaciones de banano en comparación al 2016.

Apenas firmado el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, agrega, se logró un incremento en las exportaciones con alrededor de dos millones de cajas de banano adicionales.

El nuevo desafío
EL ÍNDICE GLOBAL de Competitividad del Talento (GTCI) 2015 y 2016, que mide en seis variables la capacidad de los países para crecer, atraer y retener talento, colocó a Ecuador en el puesto 78 entre 109 países. A nivel regional estuvo en el décimo tercer lugar, por debajo de Chile, México, Argentina y Perú.

Este año, en la cuarta versión del GTCI elaborado por el Grupo Adecco, junto al Insead y el Human Capital Leadership Institute, Ecuador descendió al puesto 79 en la consolidación global, pero a nivel de la región escaló tres posiciones. Los pilares de habilidades de conocimiento global, vocacionales y retención disminuyeron; y esta última variable tuvo tres puntos menos que 2016.

El tema de retención de talento es una preocupación que no solo surge a nivel local sino mundial, y Paola Ochoa, profesora de Talento Humano y Comportamiento Organizacional de la Espae Gradúate of Management de la Espol, señala que las empresas que piensan en su personal como prioridad deben contar con programas robustos de desarrollo, que permitan al trabajador experimentar su carrera como un reto permanente.

Entre las estrategias claves que deben tomar en cuenta las compañías a la hora de continuar con su capital humano, la académica señala que se deben incorporar políticas para incrementar la flexibilidad de los esquemas de trabajo; promover la autonomía y proyección del trabajador, así como realizar estudios de formación de quienes ya están en la empresa.

Ochoa puntualiza que la retención del talento que requiere la empresa garantiza su competitividad, evita altos niveles de rotación y pérdida de tiempo, conocimientos y talento, pero también de recursos económicos invertidos.

Tono: POSITIVA
Fecha: 20/09/2017
Medio: VISTAZO
Sección: (ninguno)
Pag.#: 334
Tip.Pag.: INDETERMINADA
Valor: $10.740,00

Rating
Rating NAC: 7,93
Lectores: 259.688
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Agosto
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

www.escopusa.com