UN ASISTENTE EN LOS CIELOS – AMERICA ECONOMIA – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
AVANCES TECNOLÓGICOS

Resumen: UN ASISTENTE EN LOS CIELOS
El programa SmartAgro usa un dron para detectar enfermedades o problemas en las plantaciones de banano.
Sobrevuela cultivos, pero no es
un pájaro ni un avión. Es un dron que en minutos puede analizar el estado de las plantaciones de banano, si presenta o está propensa a enfermedades o si hay malezas dañinas.

Más allá del dron, es todo un programa tecnológico denominado SmartAgro, de la multinacional Bayer, dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos, plaguicidas y agroquímicos. En Ecuador, incursiona con esta nueva rama de negocios y es el primer país en que la compañía emplea esta tecnología para el análisis de las plantaciones de banano: en otros la ha usado para hortalizas o uvas.

Con este programa, el dron -que cuenta con sistema autopiloto- sobrevuela las plantaciones de banano de acuerdo a las indicaciones que un programador
ingresa al software, por ejemplo dónde despegar y aterrizar, la delimitación de las zonas (no necesariamente toda una hacienda) y el tipo de datos que se tomarán.

“Al momento que el dron vuela, toma los indicadores NDVI (índice de Vegetación Diferencial Normalizado, por sus siglas en inglés), información que emite las plantas dependiendo de la radiación solar; la recibe a través de la cámara infrarroja del dron, que capta las ondas”, explica Gonzalo Pacheco, operador del dron.
Lo que hace el dron es tomar fotografías. pero no las que se toman desde los teléfonos móviles. Con su cámara infrarroja. capta las ondas de luz que reflejan las plantas: dependiendo de la condición del cultivo, va a reflejar distintos parámetros de esa luz infrarroja. “Con esta herramienta se ve cosas que el ojo humano no detecta y en estado muy temprano podemos ver problemas’, señala Pacheco.

Entre esas complejidades que aquejan a los productores de banano están la Sigatoka Negra (enfermedad que ataca al follaje de las plantas y causa que el racimo tenga menos peso), malezas (otro tipo de plantas que crecen junto al banano y compiten por la absorción de nutrientes) o volcamiento de plantas (causado por nematodos que carcomen la raíz).

Paúl Romero, gerente de Desarrollo Agronómico de Bayer, indica que con las imágenes del dron. Bayer junto al productor bananero determinan qué área debe ser revisada por alguno de los problemas en las plantaciones. “Esto busca orientar eficientemente el uso de los recursos. Si antes para llegar a esa conclusión había que caminar todas las hectáreas por 15 días, hoy nosotros podemos decir al productor que vaya directamente a este punto”. indica Romero.

El servicio no tiene costo, pero es dirigido para los productores que adquieren artículos Bayer piara sus plantaciones. Es decir. Smart Agro dará el diagnóstico de forma gratuita y recomendará los productos Bayer que necesitan aplicar.

SmartAgro se suma a otras ofertas de agricultura de precisión como la ecuatoriana Agroscan. que nació en la incubadora Innobis y tuvo como primer cliente a la Azucarera Valdez. Los objetivos son los mismos: mejorar la productividad, reducir costos y mejorar el margen de ganancias. Pero SmartAgro solo está dirigido al sector bananero.

OPORTUNIDADES DECAMPO

Con esta nueva línea de negocio. la empresa tiene oportunidades en un sector donde hay más de 10.000 productores de banano y más de 183.000 hectáreas de cultivo (según informe de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador e INEC).

Aunque no detallan cifras estimadas de crecimiento en venta de sus productos con el diagnóstico de Smart Agro, llega en momentos en que el sector bananero necesita optimizar recursos.

El banano es el principal producto no petrolero de exportación de Ecuador. El año pasado, las exportaciones representaron más de US$ 2.700 millones: en 2015 fueron de USS$ 2.800 millones. La disminución del monto de las exportaciones fue por la caída de los precios en mercados como Rusia y Estados Unidos.

Internamente, el banano tampoco tiene el mejor suelo. El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma, ha insistido en el incremento de los costos internos. Por estos costos, este año el precio FOB de la caja de banano para Estados Unidos es de US$ 9.21, mientras que de los otros países exportadores de la fruta no supera los ocho dólares.

Con esos costos internos que incrementan. la optimización de recursos es una salida para el agricultor. Juan Francisco Sigüenza. jefe técnico agrícola del grupo Diximart (propietaria de la hacienda La Clemencia en El Triunfo, Guayas), indica que como el sistema Smart Agro identificará las zonas con algún tipo de problema, el producto se aplicará en ese lugar y no en toda una hacienda. -Tal vez un litro de un producto ya no dure una semana sino un mes porque se sabe dónde aplicarlo’, explica.

Asimismo, acota, permitirá aumentar la productividad porque con los volcamientos de plantas la hacienda ha dejado de ganar 10% de lo que pudo haber ganado. Asimismo, por una tardía detección de Sigatoka Negra, perdió fruta. “La idea es que estas cosas ya no pasen, que tengamos una plantación uniforme y sacar mayor potencial a la planta”, comenta. La tecnología también llegó para mejorar a la agroindustria.

Tono: POSITIVA
Fecha: 29/09/2017
Medio: AMERICA ECONOMIA
Sección: (ninguno)
Pag.#: 24
Tip.Pag.: DOBLE PAGINA
Valor: $4.000,00

Rating
Rating NAC: 0,39
Lectores: 12.635
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Agosto
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

www.escopusa.com