CAMARÓN Y BANANO PUJAN POR EL LIDERAZGO – EL COMERCIO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

Resumen: CAMARÓN Y BANANO PUJAN POR EL LIDERAZGO
El camarón y el banano se disputan el liderazgo de las exportaciones no petroleras.
Si bien la fruta sigue llevando la delantera en las ventas nacionales por año, durante tres meses del 2017 (mayo, junio y julio) ya fue superada. En tanto, en siete meses del 2016, el crustáceo estuvo por encima (de mayo a noviembre).

En el 2016 las ventas bananeras fueron USD 2 734 millones, frente al camarón que llegó a 2 580 millones. Sumados esos rubros superaron los envíos petroleros del país, que el 2016 fueron USD 5 053 millones.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dice que es “una buena noticia” para el país que dos sectores exportadores generen más de USD 5 000 millones en divisas. Además, de crear importantes plazas de empleo en las zonas rurales y en las áreas urbano-industriales.

¿El camarón podrá desplazar al banano como líder en exportaciones no petroleras de las últimas cuatro décadas?
Camposano es mesurado. Señala que el camarón está retomando los buenos niveles y las exportaciones son el resultado del aprendizaje de 50 años de producción y 40 años de exportaciones.

Pero dice que el banano seguirá siendo el producto insigne del Ecuador, que lo ha convertido en el principal exportador mundial.

Rodrigo Laniado, gerente general de la exportadora Songa, cree que eso será en dos años, si se mantienen los niveles de crecimiento y calidad del producto. El sector es muy tecnificado y apunta a la sostenibilidad de la industria, diversificar sus mercados, temas que se han tratado en el Congreso Mundial Aqua Expo 2017, que concluye el 28 de septiembre del 2017 en Guayaquil.
Ambos sectores tienen un comportamiento cíclico y responden a cambios climáticos y de consumo. Hay picos de demanda, como fines de año, festividades, el inicio del año chino, así como picos en los cultivos. Por ejemplo, la temporada alta de producción de banano es de diciembre a marzo, frente a la caída de las cosechas en los países centroamericanos. Eso coincide con el invierno en EE. UU. y Europa, donde sube la demanda, a diferencia del verano, cuando el consumidor prefiere cítricos.

En el caso del camarón, el invierno en Ecuador duró más este año, lo que generó mejores condiciones para el cultivo, como altas temperaturas de agua y del ambiente. En septiembre hubo un descenso en la temperatura y se espera que exista una contracción en la producción desde este mes.

La CNA calcula que las exportaciones este año crecerán un 8%, en relación al año pasado. Además, ha tenido 18 meses de estabilidad en los precios. “Relativamente bajos, pero estables” y eso es bueno para el país, señala Camposano.

En tanto, el bananero estima que el crecimiento del 2017 será entre 2 y 3%. Durante el primer semestre, las ventas aumentaron 2,68%, en relación a similar período del 2016.

En parte ese crecimiento se sostiene con la recuperación del mercado europeo a raíz de la vigencia del acuerdo comercial con ese bloque. Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), considera que al 2018 las ventas a la UE podrían significar el 40% del total de exportaciones. Pero el sector también busca ampliar mercados tradicionales como Alemania, Italia o España o conquistar otros como Bélgica, donde no hay banano ecuatoriano.
Ecuador acapara el 30% de la oferta mundial y este año se muestra una reorientación en el mapa de destinos de la fruta.

Hasta el año pasado la UE, Rusia y EE. UU. receptaban el 70% de la fruta. En el primer semestre Europa y Rusia, más Oriente Medio, están en los primeros lugares.

Para Ledesma el mercado estadounidense está en vía de convertirse “en marginal” para el banano ecuatoriano. Otros proveedores centroamericanos aumentaron su presencia.

El sector bananero tiene la tarea de diversificar mercados. En el caso de EE. UU. el sector privado señala que es necesario un acuerdo comercial para impulsar los envíos de la fruta.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Tono: POSITIVA
Fecha: 28/09/2017
Medio: EL COMERCIO
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 4
Color: B/N
Cm.: 20
Columnas: 6
Valor: $3.408,00

Rating
Rating NAC: 4,24
Lectores: 139.034
Universo: 3.276.701
Target: Hombres-Mujeres 18-99 TOTAL
Fec. Est.: Agosto
Fuente: INTERVIU S.A.

Descargar Digital

CAMARÓN Y BANANO PUJAN POR EL LIDERAZGO – EL COMERCIO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

www.escopusa.com