PREPARAN PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL BANANO – OPINIÓN (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
FORO INTERNACIONAL

Resumen: PREPARAN PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL BANANO
Guayaquil.- (JA.) Que se reabran los mercados comerciales de Brasil. Perú y Argelia. a la vez que se reduzcan los aranceles para la entrada del banano en China. Japón, Corea del Sur y Turquía ya que esto permitiría aumentar las exportaciones es lo que buscan los bananeros ecuatorianos. De la misma manera se aspira a recuperar mercados Europeos. Rusos, Orientales, Sudamericanos y Norteamericanos.
Este importante tema será tratado en el XIV FORO INTERNACIONAL DEL BANANO. que organiza la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) que arrancará desde el 2 al 5 de Octubre del presente año.
La cita bananera se desarrollará en el Hotel Hilton Colón en Guayaquil y el ente organizador destacó que el Foro contará con 68 stands con la presencia de las grandes marcas del sector público y privado relacionados con el sector bananero.
En la jornada comercial hay expectativas por USD. 40 millones que se esperan lograr en la rueda de negocios especializada que contará con 420 citas. Se esperan concretar entre representantes de 50 empresas exportadoras ecuatorianas y compradores internacionales de 13 países. El encuentro es considerado como el mejor centro de negocios de la cadena productiva del país. El banano lideró las exportaciones del Ecuador en el 2016 y es proveedor de la fruta a países como Argelia, Argentina, Rusia y Turquía, quienes participarán en el foro también denominado “enfrentando los cambios globales”.
Temas y Expositores
En el primer día del foro el conferencista Fabricio Rodríguez de PROECUADOR en su charla magistral tratará sobre la nueva política de promoción de exportaciones e inversiones del Ecuador. Mercado Anfitrión: Unión Europea.
Los expositores de AEBE. Cámara Nacional de Acuacultura, CEIPA. Expoflores. Federación de Cámaras de Comercio, Federación de Cámaras de Industrias. Cámaras binacionales y Juan Carlos Casinelli realizarán una mesa redonda sobre el tema: “Porque la Unión Europea es el mercado más atractivo para la producción de Ecuador”.
El segundo día el experto Eduardo Kerbel de Carrier Transiecold dictará su charla magistral: “Cómo lograr que el banano llegue con óptima calidad consistente todo el
año a los mercados de destino”
En el último día del foro, las exjtosiciones tratarán temáticas como: “Nuevas alternativas de manejo integral de la Sigatoka Negra que tendrá como expositores a Douglas Marín- de Agronpaxi- Costa Rica: y Tarsicio Mosquera-de Truisfruit. de Moderador estará Héctor Calle.
Otro aspecto importante que se tratará es “Los retos de la comercialización de Banano en los mercados: Americano, Unión Europea, Rusia y Asia.
En estas reuniones se pactarán convenios y acuerdos entre cadenas, importadores extranjeros y exportadores nacionales interesados en la edificación del sector.
Para Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de AEBE, el fin de que se organicen estos encuentros es promover y catapultar las exportaciones y apoyar al fortalecimiento de la cadena productiva banaera. Ecuador es el principal exportador de banano del mundo, colocando el 30% de la oferta mundial.
En 2015 el sector comercializó productos por un valor de 2.706 millones de dólares y en 2016 sus exportaciones generaron 2.852 millones de dólares y 282.448 puestos de empleo.
Entre 2012 y 2015 ha tenido un incremento en las exportaciones. pasando de 4,9 millones de cajas a 6 millones, según las cifras oficiales.
El 50 % de las exportaciones de banano ecuatoriano se destinó a Rusia, Estados Unidos y Alemania, con participaciones de 20,2%, 153% y 11,9% respectivamente.
El dirigente resaltó la importancia del foro y exhortó a los participantes aprovechar este evento para reconquistar los mercados europeos y mantener el liderazgo mundial en la exportación.

Tono: POSITIVA
Fecha: 22/09/2017
Medio: OPINIÓN (MACHALA)
Sección: SECCIÓN A
Pag.#: 4
Color: B/N
Cm.: 14
Columnas: 6
Valor: $193,20

Descargar Digital

www.escopusa.com