DESACUERDO TARIFARIO EMPUJA NUEVO DIÁLOGO CON GOBIERNO – EL NACIONAL (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
LLAMADO AL DIÁLOGO

Resumen: DESACUERDO TARIFARIO EMPUJA NUEVO DIÁLOGO CON GOBIERNO

Según AEBE, actualmente los exportadores orenses pagan una tarifa de $0,17, tras un acuerdo entre el MTOP y Yilport, que además incluía la revisión de otras tarifas facultativas 2017 y para los próximos 2 años, pero hasta ahora no han avanzado en nada.

El sector bananero de la provincia de El Oro buscará otro diálogo con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, para tratar nuevamente el tema de las tarifas portuarias que cobra la empresa turca Yilport, concesionaria de la terminal marítima de Puerto Bolívar.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que en la actualidad los exportadores orenses pagan una tarifa de $ 0,17, tras un acuerdo entre el MTOP y Yilport, que también incluía la revisión de otras tarifas facultativas de este año y de los próximos dos años.

“No hemos avanzado en nada. Solo se mantiene la tarifa de $ 0,17 y se pretende cobrar unas de $ 0,24 y $ 0,28, más otras adicionales para los próximos años, lo cual pone crítica a la situación bananera”, mencionó Ledesma.

Pat a Richard Salazar, representante de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), las tarifas portuarias que se aplican en Puerto Bolívar “son demasiado altas”.

“Eso resta competitividad y necesitamos como sector exportador que el Gobierno mantenga las tarifas que estuvieron en 2016 porque las actuales generan pérdidas inmensas al sector”, enfatizó.

El titular de AEBE agregó que en estos días cuatro compañías exportadoras tienen problemas para embarcar la fruta en dicho puerto. “O hay un arreglo sobre la mesa para perjudicar a ciertas exportadoras o no se lo pasa realmente”.

Descargar Digital

www.escopusa.com