EMBARQUES DE BANANO EN GRAVE RIESGO PARALIZACIÓN – EL CORREO (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

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AUMENTO DE LAS TARIFAS PORTUARIAS

Resumen: EMBARQUES DE BANANO EN GRAVE RIESGO PARALIZACIÓN
Los embarques de banano correspondientes a la semana 42 en grave riesgo de paralizarse por la medida tomada por la concesionaria de Puerto Bolívar.

Graves perjuicios contra la actividad agro jan embarcar hasta que no paguen la diferentes exportable denunciaron ayer productores y exportadores bananeros de El Oro por la sorpresiva medida de Yilportecu S. A., concesionaria de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar que habría intentado frenar el ingreso de fruta al recinto y atraque a muelles portuarios de naves programadas para el inicio de embarques correspondientes a la semana 42 de 2017.

Según expresaron casi un centenar de productores proveedores de varias exportadoras locales, existe un riesgo de pérdidas irrecuperables que podría generar la decisión de directivos de la firma turca.

Explicaron que la concesionaria buscaría justificar su decisión amparada en supuestos valores adeudados por concepto de servicios portuarios y cuyas notificaciones habrían sido enviadas a las empresas exportadoras que fueron afectadas.

“Yilport no dejó ingresar el barco al puerto hasta que los exportadores no se pongan al día. Todos los exportadores quedaron en que se iba a pagar $ 0,15, pero quedamos en revisar las otras tarifas. Las otras tarifas no las ha querido revisar Yilport Lo que antes cobraba $ 0,20 ahora está cobrando $ 0,30 por caja”, dijo Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

“Los exportadores pagan $ 0,20 y no los decía , apuntó.

Según Ledesma, esta medida afecta directamente a los pequeños productores. Enfatizó que no puede el sector bananero órense asumir esos incrementos.

Por eso, afirma que es necesario revisar el contrato que determina la alianza público privada entre Portuaria y Yilport

“Si se van a revisar los contratos con China, según diario El Comercio, por qué no se revisa también el contrato de Yilport que tiene una serie de falencias que dejan al sector bananero órense a vista y paciencia de lo que ellos quieran colocar, fijar y disponer”, subrayó.

Para él, las inconsistencias en el contrato radican en que se hicieron cálculos con la llegada de 700 barcos, cuando solamente ingresan 300, además mencionó que la actividad bananera representa el 95 % de la carga que se transfiere en la terminal marítima.

Piden que se revisen las tarifas, el contrato y mientras eso ocurra, que se mantengan las tarifas que estaban vigentes hasta febrero de este año. En febrero las tarifas eran de $ 0,13 para el chequeo, hoy cuestan $ 0,17 y la paletizada que costaban $ 0,20 hoy cuestan $ 0,30.

Además, indicó que hay una serie de nuevas tarifas que no tienen regulación ni control alguno.

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