LOS EXPORTADORES EN GUARDIA FRENTE ACCIONES DE YILPORTECU – EL NACIONAL (MACHALA) – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS

Resumen: LOS EXPORTADORES EN GUARDIA FRENTE ACCIONES DE YILPORTECU
La mayoría de los que mueven la carga exportable hacia el mercado internacional siguen en pie de lucha antela actitud asumida por la concesionaria de Puerto Bolívar que al inicio de la semana 42 intentó frenar los embarques de fruta alegando compromisos incumplidos por los usuarios de los servicios.

Exportadores que en su mayoría mueven la carga exportable semanal de 1.5 millones de cajas de banano destinada al mercado internacional ratificaron su firme posición frente a la actitud asumida por la concesionaria turca Yilportecu S. A., que a comienzos de semana intentó frenar los embarques de fruta alegando compromisos incumplidos por los usuarios de los servicios portuarios.

Los principales de Tecniagrex Manuel Blacio; Comersur y Exbaoro del grupo Palmar representado por Danilo Palacios; Excelban, César Aguilar; Fredifal, Walter León; Enrique López de Asoagribal; Salomón Fadul de Fruta Rica y Alfredo Castro de Ginafruit, se reunieron ayer en el hotel Oro Verde y analizaron los problemas que enfrentó el arranque de los embarques de fruta correspondientes a
la semana 42.

Los agroexportadores se declararon en guardia frente a futuras acciones que podrían presentarse en tomo al negocio bananero vinculados al tema del incremento tarifario aplicado desde mayo pasado por la concesionaria extranjera y que marcó el inicio de un conflicto que hasta ahora no se supera.

Se hicieron eco de lo denunciado a través de los principales medios de comunicación por las firmas exportadoras afectadas y que según declaró Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador fue interpretado como un “chantaje” de la operadora del terminal portuario internacional de Puerto Bolívar.

Al respecto se recordó que la turca Yiloportecu no permitió en principio el embarque de 70 mil cajas de banano de Asoagribal por supuestos valores adeudados por servicios portuarios, tema que luego fue aclarado y superado. Igual situación vivió la firma Fruta Rica con 80 mil cajas que tenía previsto embarcar en el mismo barco (Chaitcn) de la’primera exportadora.

Durante el encuentro celebrado en el Hotel Oro Verde los virtualmente avocados a eventuales riesgos que podrían darse a futuro, mostraron su preocupación y demandaron la intervención oficial para frenar actitudes como las asumidas por la concesionaria que está actuando en contra de la principal actividad que sustenta la economía de la provincia de El Oro y la mayoría de 2 millones de ecuatorianos que viven del negocio bananero. La reunión se cumplió en horas de la tarde y en ella intervinieron los involucrados en esa cadena productiva en la que convergen productores, exportadores, estibadores, operadores portuarios de carga, operadores portuarios de buque y empresas de servicio complementario.(I).

Descargar Digital

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

www.escopusa.com