GANADORES… ¿Y PERDEDORES ? – AMERICA ECONOMIA – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

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ANÁLISIS ECONÓMICOS

Resumen: GANADORES… ¿Y PERDEDORES ?

El Consejo Consultivo finalizó con 139 recomendaciones entregadas al Presidente de la República. Si bien 86% se aceptaron, desde el sector privado tienen sinsabores.

Opiniones divididas. El resultado del diálogo nacional propuesto por el presidente de la República. Lenin Moreno, con la aceptación inmediata de ocho de cada 10 propuestas realizadas en las mesas sectoriales dejó satisfacción en algunos, y dudas en otros.

Las reuniones entre el sector público y privado arrancaron en junio pasado. después que Moreno -a través del Decreto 50- creó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario como una instancia de consulta, asesoría y diálogo social. El objetivo era generar propuestas de políticas y normativas para incentivar y dinamizar la producción, la inversión, el empleo y la generación de divisas.

El Consejo, integrado por siete representantes del sector público y seis del privado, finalizó en septiembre pasado con la entrega de 139 recomendaciones. Y si bien 14% de éstas no fueron acogidas por el Gobierno, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y uno de los integrantes del Consejo, indica que el diálogo no fue en vano.

Pero si bien acepta que en estas charlas un lado no puede obtener todo lo que solicita, si apunta que al final del proceso hubo un “desgaste innecesario porque se tomaron decisiones que no fueron discutidas en los procesos del diálogo’.

Aunque no lanza fuego contra
el proceso, sí es crítico de medidas como el aumento del Impuesto a la Renta del 22% al 25% (que asevera que no se lo trató en los tres meses de conversaciones) y de continuar con la misma receta recaudatoria. “La expectativa del sector empresarial era bastante más alta. Sin dudas hay que destacar que a algunos sectores se les quitó cargas, pero en conjunto consideramos que difícilmente con este plan se va a lograr una reactivación económica, indica.

Alberto Acosta, analista económico. va más allá. Para él. el programa económico es muy consistente con la política de la última década. “Sostiene d gasto público, controla las importaciones e inyecta liquidez a la economía’.

En el primer punta agrega, todo el paquete tributario de estas pequeñas acciones van a generar (según cifras del Ministerio de Economía) US$ 1.700 millones de ingresos netos que saldrán del sector privado para financiar el sector público.

¿De dónde provienen estos ingresos? Del incremento del Impuesto a la Renta (IR) que son US$ 400 millones, y el fuerte viene de todas estas estrategias de restringir importaciones que ellos llaman controlar la evasión técnica’. Solo en el tema de importaciones planean recaudar US$ 1.000 millones, en total descontando los incentivos. son US$ 1.700 millones de ingresos que tendrá el Estado por estas medidas.

No obstante, se emitió un decreto de austeridad que reduce US$ 500 millones del gasto público. Y aquí, dice Acosta, hay una disparidad muy importante. “Al sector privado se le pide que aporte con US$ 1.700 millones para sostener el gasto público, pero al público se ajusta poco con US$ 500 millones’. Considera que estas cargas finalmente se las trasladan a los consumidores.

Edisson Garzón, quien fue parte del Comité Ejecutivo del Consejo como director del colectivo empresarial ProponLe al futuro, prefiere aclarar que lo que se hizo fue emitir recomendaciones pero nunca existió negociación en ningún punto; “sí existieron consensos y disensos”.

Sobre los desacuerdos, cree que estos se seguirán discutiendo, entre esos el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). ‘Lo mejor es que se quite el ISD para el empresariado. pero debemos ser conscientes y consecuentes con la caja fiscal porque el ISD es un costo para mantener la dolarización. Eso queda por trabajar’.

A Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, el programa económico le resulta más de carácter recaudatorio. En ese sentido, le preocupa que sea muy parecido a la historia que hemos vivido en los últimos 10 años, “donde se privilegió mucho la parte recaudatoria y no las actividades privadas que se pueda trabajar en función de generar progresos y empleo”. Aunque reconoce que en su sector se ha atendido el pedido de la Ley de Plusvalía, además de la promesa de reducir la tramitología, que en todo caso es transversal en beneficio de todo el sector empresarial.

Visión dividida

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil Pablo Arosemena, sostiene que la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta es “más hueso que carne”. “De acuerdo a información de la Superintendencia de Compañías, en 2016, el 72% de las empresas alcanzó ese requisito. Sin embargo, solo representan el 2% del total de los ingresos generados por todas las compañías”.

En ese sentido, acota, la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) supondría al Gobierno dejar de percibir US$ 9 millones anuales en sus ingresos fiscales, que equivale aproximadamente al 5% del anticipo pagado por el sector empresarial.

El dirigente señala también que si bien hay exoneraciones a impuestos para ciertos sectores, el incremento del IR a 25% provocará que las empresas paguen más impuestos. Lo explica con cifras preliminares: “Con la nueva tarifa, el fisco percibirá US$ 206 millones adicionales por año. y con las exoneraciones dejará de recibir US$ 13 millones. Es decir, agrega el titular de este gremio que cuenta con 10.000 socios. muchos de sus representados terminarán pagando más impuestos, afectando la producción y la generación de empleo’.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, cree lo contrario. Según él aunque advierte que el impacto de estos incentivos se verá a largo plazo, la meta mínima es pasar del 41% del empleo pleno al 47%, al 2021.

Y es que uno de los puntos mencionados por el presidente Moreno es la elaboración de nuevos contratos laborales. Para eso, explica Ledesma, se basarán en requerimientos específicos del sector productivo y de los trabajadores a través de las mesas de trabajo promovidas por el diálogo nacional.
Justo en ese punto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, señala
que estos deben ajustarse a la actividad agrícola. Dice, por ejemplo en el sector bananero. un contrato puede ser de un día de corte a la semana, durante 52 semanas al año.

“No es trabajo por horas, es por actividad’.

La única medida de todas las anunciadas que beneficia al sector bananero, comenta el dirigente gremial, es la eliminación del impuesto a las tierras rurales.

Otra de las medidas mencionadas por el Presidente, y que tienen influencia a un sector tradicional exportador como el bananero, es la devolución de impuestos a los exportadores. Sin embargo. Ledesma señala que no se ha precisado en qué tiempo y cómo. Además recuerda que no han pagado el ‘drawback’ (devolución) en años anteriores.

Edisson Garzón (ProponLe al futuro) dice que en las mesas de diálogo hubo consensos en los que el Ministerio de Finanzas y el Servicio de Rentas Internas (SRI) reconocieron que dicha deuda existe, y se comprometieron a devolver a partir de 2018.

También le pidieron, agrega Garzón, que se apoye a los emprendedores, facilitándoles que no paguen IR en los primeros dos años de creación del negocio. Esto, señalan desde el Gobierno, sumará en la creación de nuevos empleos.

Sobre esto, Roberto Palacios, catedrático de la Espae y presidente de Ángeles EC (Red Ecuatoriana de Inversionistas Ángel), señala que la probabilidad de que un microemprendedor tenga que pagar impuestos en los dos primeros años de creada su empresa es muy cercana a cero. “Claro que existen excepciones, pero la Ley legisla lo general. Por lo tanto, el impacto de la medida es casi nula como incentivo”.

Además, considera que es una medida que debe ser solo una de varias dirigidas a emprendedores. Palacios señala que se debe promover el emprendimiento formal con “financiamiento paciente” y con medidas que reduzcan “estigmas y problemas” que enfrenta el emprendedor fallido.

Ecuador es el país que más emprende en Latinoamérica y el Caribe. Según el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor, la actividad emprendedora temprana de Ecuador fue de 31,8% el año pasado, la tasa es la más alta de Latinoamérica. Sin embargo, el 73% de los emprendimientos son unipersonales y con bajas expectativas de generación de empleo, según el mismo estudio.

Jorge Calderón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). indica que si a este sector no se lo acompaña con unas políticas encaminadas a fortalecerlo, a que pueden mantenerse en el tiempo como negocios, no van a generar resultados. “Las grandes empresas, en cambio, no tienen mayores beneficios, y de alguna manera ellas dinamizan la economía”.

Mientras Byron Villacís, analista económico quien fue director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), considera que el sector microempresarial de hecho genera bastante empleo. pero no necesariamente de calidad. “¿Qué hacer para que lo genere? Primero brindar estabilidad y segundo condiciones favorables crediticias”.

Para él. lo positivo de estos diálogos es la diferencia cualitativa con anteriores ejercicios de planificación de política económica. “Nunca vas a contentar a todas las partes pero el plan se caracteriza por ser presentado como consecuencia de esa discusión. Con (el expresidente Rafael Correa no había ese espacio”.

Pero en lo negativo, opina que no existe un lazo que unifique las ideas del plan en el sentido ideológico. Cree que los voceros del frente económico no tienen narrativa o no quieren hacerla, y eso afecta a la interpretación de las decisiones. “Se puede encontrar voceros explicando para qué sirve un impuesto, otro diciendo porqué se debe apoyar a micros, y así sucesivamente, pero no encuentro un vocero que explique el sentido político de las ideas económicas. que al final del día son ideológicas”.

Ser competitivos
Se hablaron de medidas que, dice Alberto Acosta, no buscaron que el sector sea competitivo. “Es lamentable que el Gobierno haya desperdiciado una oportunidad como ésta para tener una política consensuada”. Para él, si se busca ser competitivo, insistir en la sustitución de importaciones es agravar la situación porque encarece la producción local, cierra la oferta de productos, hace que los precios suban y agrava los precios del mercado interno y eso hace que seamos un país caro.

Finalmente, y esto dice que no se mencionó hasta ahora, la necesidad de tener energía eléctrica más barata en el sector productivo. “Tenemos más energía y más barata de producir, pero cuesta más para el sector industrial. A Colombia le vendemos a 6,5 centavos el kilovatio, cuando al sector interno se le vende en 9,5 que, junto a tasas de recolección, llega hasta a 11 centavos”.

Este enfoque de aumentar la competitividad es respaldado por el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, “Como sector pesquero exportador necesitamos recuperar la competitividad perdida por exceso de costos (…)”.

El dirigente considera que el sector, que en 2016 exportó cerca de US$ 1.300 millones (por atún, harina de pescado, conservas, etc., según el Banco Central), necesitaba medidas como disminución de impuestos, reducción de costos de producción (como la energía eléctrica) y nuevas modalidades contractuales, además de un acuerdo comercial con EE. UU.

Para Enrique Pita, de la Cámara de Construcción, las cartas están echadas. Con los anuncios realizados por los funcionarios públicos, ya se bosquejan qué pasos se tomarán. “No veo que el Gobierno vaya a cambiar el tono de la conversación o modificar lo que ya anunció”. Y enfatiza que quienes de alguna manera influyeron en la debacle económica en la que estamos, hoy son los mismos que dictan el futuro económico del país. “Es un asunto del que el Gobierno debe preocuparse”.

Preocupaciones que por el momento quedan en el aire. Lo que si se prevé es que estos diálogos continúen, aunque habrá que ver cómo quedarán las voluntades.

LUCCIOLA MUENTES, representante del sector artesanal a nivel nacional en el Consejo Consultivo y presidenta de la Asociación Interprofesional de Artesanos sin Fronteras.

Destaca la ampliación de créditos para productores y emprendedores, y señala que actualmente no hay créditos diferenciados para emprendedores, pequeños productores y artesanos. La exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta ya rige para los artesanos pero con las medidas anunciadas por el Gobierno se ampliaría a los emprendedores Sin embargo, cree que asimismo hay propuestas que no fueron (por el momento) aceptadas, como el IVA 0% para las compras de insumos y materias primas. ‘Se lo solicitó y no fue acogido (pero) está para estudio en nuevas conversaciones del Consejo Consultivo’ El sector, conformado por 1`800.000 artesanos en 184 ramas y con ventas semestrales de US$ 100 millones, también espera el tratamiento de la Ley de Defensa del Artesano, que ya fue entregada a la Asamblea

LUCÍA CALDERÓN, presidenta de la Confederación Nacional de Cámaras Provinciales de la Economía Popular y Solidaria y representante del sector en el Consejo Consultivo.

Ella resalta los productos financieros preferenciales del sector público para emprendedores, y espera de los créditos que su tasa de interés sea máximo de un dígito, plazos más manejables, facilidades como cuotas semestrales y garantías más flexibles. Como este tipo de productos debe de venir directamente de la banca pública (sin necesidad de reformas en la Asamblea), espera que en un mes estén disponibles. Además, destaca el control de la evasión tributaria para beneficiar la producción nacional En el caso de la exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta, el sector de la economía popular y solidaria ya goza de este beneficio con la condición de reinvertir su utilidad. El sector tiene 12.800 organizaciones (asociaciones o cooperativas).
Cada una tiene un promedio de 50 socios.

MEDIDAS INCOMPLETAS
Para Juan Carlos Jácome, socio de la firma EMS
Consultores, la mayor importancia del Gobierno no está en el Impuesto a la Renta sino en las medidas que se aplicarían en las importaciones, tanto en el tema arancelario como en la tasa de control. B especialista, quien fue intendente regional de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, considera que las medidas tienen un enfoque fiscalista Mientras Fidel Márquez, analista económico y rector de la Universidad Ecotec, señala que si bien está de acuerdo con algunas propuestas, cree que otras no tienen sentido “La mayoría de las medidas que tomó son para ganar la Consulta: lo vio desde el punto de vista de la economía política y no de la economía”.
Un caso puntual al que se refiere es sobre el arancel para la lucha contra el contrabando, algo que considera contraproducente. “Creo que se debería atacar de frente y la Aduana tiene que ser más eficiente. Están pagando justos por pecadores, están poniendo en tela de juicio a todo el empresariado que importa en este país y eso es nefasto para la credibilidad internacional”.

JUNIO

22
El presidente Lenín Moreno crea el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, con representación y participación pública y privada, como instancia de consulta sobre propuestas para dinamizar la producción, inversión, empleo y generación de divisas.

22
El mismo decreto conformó el Comité Ejecutivo del Consejo, encargado de canalizar y evaluar las propuestas. Estuvo conformado por siete representantes del sector público (entre ellos el vicepresidente Jorge Glas a quien se encargó de presidirlo) y seis representantes del sector privado y de la economía popular y solidaria.

JULIO
7-24
Planificación de las reuniones de las mesas sectoriales y desarrollo de herramientas para recolectar las propuestas.
5
Primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo.
6
Primera reunión ampliada del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Se realiza la convocatoria a las 26 mesas sectoriales.
31
Reunión de la mesa sectorial de turismo.

AGOSTO

1
Reunión de la mesa sectorial de camarón, atún y pesca artesanal.
2
Reunión de la mesa sectorial de construcción (con subsectores vivienda y cerámicas).
3
El presidente Lenín Moreno retira las funciones al vicepresidente Jorge Glas, entre ellas presidir el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
3
Reunión de la mesa sectorial de arroz
4
Reunión de la mesa sectorial de maíz, soya, balanceados, avicultura y porcicultura.
7
Reunión de la mesa sectorial de entidades financieras y seguros.
8
Reunión de la mesa sectorial de química farmacéutica, productos de aseo y cosméticos.
9
Reunión de la mesa sectorial de automotriz y motos.
10
El presidente Lenín Moreno designa a la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, corno presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo. Además, agregó como miembro al titular de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
10
Reunión de la mesa sectorial de flores.
14
Reunión de la mesa sectorial de comercio.
15
Reunión de la mesa sectorial de papel y cartón.
16
Reunión de la mesa sectorial de caucho y plástico.
17
Reunión de la mesa sectorial de logística y transporte (con subsectores de carga y transporte aéreo, marítimo y terrestre).
18
Reunión de las mesas sectoriales de caña de azúcar (con subsector de alcohol) y cacao.
21
Reunión de la mesa sectorial de agricultura familiar y agroindustria (con subsectores de agricultura familiar diversificada; alimentos y bebidas; frutas, legumbres y procesados).
Reuniones de mesas sectoriales de textil y calzado, y metalmecánica.
23
Reunión de la mesa sectorial de madera
24
Reunión de mesa sectorial de ganadería (con subsectores de leche y carne).
25
Reunión de mesa sectorial de palma.
29
Reunión de mesa sectorial de industrias metálicas y electrónicas (con subsectores de linea café y linea blanca).
29
Reunión de mesa sectorial de minería e hidrocarburos
30
Reunión de mesa sectorial de café
31
Reunión de mesa sectorial de banano.

SEPTIEMBRE
Reunión de mesa sectorial de servicios a personas y empresas.
4-8
Se desarrollan las mesas temáticas: Tributación; Inversión y Financiamiento; Acceso a Mercados; Innovación, Calidad y Emprendimiento; y Entorno Productivo. Una por día.
11-15

El Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo evalúa las propuestas recogidas. Cada día se dedicó a uno de los ejes temáticos: Innovación, Calidad y Emprendimiento, Inversión y Financiamiento, Entorno Productivo, Tributación y Acceso a Mercados.
26
El Comité Ejecutivo Consultivo presenta as propuestas al Presidente Lenín Moreno

OCTUBRE
11
El presidente Lenín Moreno anuncia las medidas económicas en cadena nacional

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