INDUSTRIA LOCAL SUFRIÓ GOLPE POR HURACANES – EL COMERCIO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS
COMERCIO ELECTRÓNICO

Resumen: INDUSTRIA LOCAL SUFRIÓ GOLPE POR HURACANES
Las empresas floricultoras y cartoneras del país sufren los efectos colaterales que produjo el paso por Norteamérica de los huracanes Harvey e Irma.
En el sector floricultor las pérdidas ascienden a USD 27 millones, por siete días en los que Ecuador no pudo exportar sus flores a Estados Unidos, más otros días por retraso en los envíos, según datos de la Asociación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

Los inconvenientes para el sector se presentaron en la segunda semana de septiembre, aunque los problemas aún no se han superado.

Aunque los ciclones pasaron, todavía no se retoma el ritmo del ingreso de los tallos, que entran vía aérea por Miami. De ahí se distribuyen para todo el país por camiones, explicó Alejandro Martínez, presidente del gremio.

El problema lo sienten de manera directa los productores de flores. José Antonio Bueno, gerente de Sisapamba, ubicada en la Sierra norte, donde se concentra el 60% de las 600 fincas productoras de flores del país, recuerda que mucha carga quedó varada porque no había vuelos. “Eso afectó a nuestros clientes”.

Sisapamba produce una media de 1,4 millones de rosas al mes. De esa cantidad 750 000 tallos van para Estados Unidos y el resto para Europa.

Bueno comenta que por la falta de espacio de carga, en los días posteriores al fenómeno climático, el costo de los despachos se disparó. La suspensión de vuelos hizo que existiera carga acumulada de varios productos, incluidas las flores.

“Por el envío de un kilo de flores de Ecuador a EE. UU., que normalmente cuesta entre USD 1,80 y 2,20, se llegó a pagar hasta 4,50. Es lo que vale el traslado hacia Australia”.

Otro efecto de los huracanes en las empresas floricultoras es el retraso en el cobro de sus carteras. Según José Antonio Bueno, la cartera vencida subió de 45 a 60 días de espera para la cancelación. Asegura que las ventas en Europa y específicamente en España, que celebra el Día de Todos los Santos, han ayudado a sobrellevar este percance comercial.

Las floricultoras ubicadas en Cotopaxi también reportan problemas con las cargas de flores y los envíos hacía los Estados Unidos.
Carlos Gómez, presidente de la Corporación de Floricultores del Sur, estima que las pérdidas económicas están entre USD 16 y 18 millones en las 2 800 hectáreas que comprende esta zona.
Los trabajadores de la floricultora Highland Colors tuvieron que desechar 50 000 tallos en dos semanas porque los vuelos no pudieron ser despachados.

Luego del bajón en septiembre, cuando crece la demanda de flores por los matrimonios que se concentran ese mes en Estados Unidos, los productores esperan una recuperación en enero, cuando se comienzan a enviar los tallos para celebrar San Valentín.

La industria cartonera local también sintió los efectos de los huracanes. Ello agravó la situación de esta actividad que desde octubre pasado viene sufriendo constantes alzas en los precios internacionales de la materia prima: el papel.

Rafael Simons, director ejecutivo de Cartopel, asegura que la variación de precios lleva un acumulado de 42% hasta la fecha. Solo en enero la tonelada ha aumentado entre USD 50 y 75. A esto se suma una escasez de materia prima.

Entre las causas están el impacto del huracán Harvey en Texas en agosto de este año, lo que afectó 21% de la capacidad de la producción de papel.

Esto se agravó con un incremento de la demanda interna de cartón en EE. UU. Allí inciden dos factores: el crecimiento del comercio electrónico de un 3% y una orientación hacia el reciclaje, lo que ha trasladado las preferencias de los empaques del plástico al cartón.
El principal afectado por el alza de precios es el sector bananero, que consume el 70% de las 650 000 toneladas métricas anuales de papel que emplea la industria, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aeabe).

Entre sus tres plantas, Cartopel produce alrededor de
160 000 toneladas de cartón corrugado al año y este 2017 aspira a mantener el volumen a pesar de la problemática.

A lo mismo aspira la Productora Cartonera, de acuerdo con su gerente general, Andrés Roldán. El 80% de su producción se destina al sector bananero y el resto a la industria alimenticia (aceites, licores, detergentes, cerámicas y otros).

Para Patricia Rodríguez, gerenta Comercial de Industria Cartonera Palmar SA, el impacto más fuerte se verá a fines de año. A raíz del incremento de los precios del papel se ha tenido que aumentar el precio de venta a sus clientes.

A comienzos de año, aumentaron 10% el precio de la caja de cartón. Luego hubo otros dos incrementos en marzo y en agosto. Y prevén hacer un cuarto aumento en noviembre. Reportan una caída del 5% en su volumen de producción presupuestado, principalmente en el sector bananero.

En contexto

El huracán Harvey (con categoría 4) golpeó en agosto de este año la costa de Texas del golfo de México. El huracán Irma, en cambio, tocó tierra en la Florida (con categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson), el pasado 10 de septiembre.

Descargar Digital

www.escopusa.com