PULSO LEGISLATIVO CEE

información sobre las medidas legislativas que adoptará el Gobierno Nacional en el marco del programa económico.

La noche el 11 de octubre el Presidente de la República, Lenín Moreno anunció un grupo de medidas que forman parte del programa económico que implementará su Gobierno.

Planteó como ejes principales de la política económica los siguientes:
1. Fortalecimiento de la dolarización.
2. Austeridad respecto de las cuentas públicas.
3. Lucha contra el contrabando y la evasión tributaria.
4. Asegurar los recursos para la ejecución del Plan Toda una Vida.

Para la ejecución del programa económico se requerirá la aprobación por parte de la Asamblea de las leyes que propondrá el Presidente de la República.
Es posible que las medidas en materia tributaria se presenten en un solo proyecto de reformas que tendría carácter urgente en materia económica. Mientras que las reformas al Código del Trabajo deberían tramitarse en un proyecto de ley con trámite ordinario.

Dentro de este paquete de reformas se contemplarían los siguientes puntos:

Reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno
• Eliminación de la obligación de pago del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales sean inferiores a USD 300.000.
• A las empresas con ventas superiores a USD 300.000, la administración tributaria realizará la devolución progresiva del Impuesto Mínimo del Anticipo del Impuesto a la Renta. Durante el 2018 se devolverá el 50%, esto bajo la condición de que las empresas mantengan o incrementen las plazas de empleo. Para esto requiere una reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno.
• Las microempresas estarán exentas del pago del Impuesto a la Renta por sus primeros USD 11.000 de utilidad.
• Los micro emprendimientos nuevos serán exonerados del pago del Impuesto a la Renta durante sus dos primeros años de funcionamiento.
• Se incrementará el Impuesto a la Renta para sociedades del 22% al 25%.
• En cuanto al Impuesto a la Renta para personas naturales, se aplicará este impuesto a décimo tercer sueldo a partir del 2018 a aquellas personas con ingresos mensuales superiores a USD 3.000.
• Devolución de impuestos a los exportadores. No se específico qué impuestos ni la metodología para la devolución.
Reformas a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador
• Eliminación del Impuesto a las Tierras Rurales. Actualmente este impuesto corresponde al uno por mil (0,001) de la fracción básica no grabada del Impuesto a la Renta para Personas Naturales y sucesiones indivisas, para el año 2017 este impuesto se calculó en USD 11,29 por cada hectárea o fracción de hectárea según el caso.
• Ley para el Incentivo a la Repatriación de Capitales, el incentivo consistirá en la exoneración del Impuesto a la Renta por hasta 5 años a quienes retornen sus capitales del exterior al Ecuador.

Ley reformatoria al Código del Trabajo
• Para establecer nuevos tipos de contratos que incentiven la generación de empleo. El primer mandatario no dio detalles al respecto, pero es posible que se elimine el contrato indefinido como contrato tipo y se retome la figura del contrato a plazo fijo. Al respecto debemos señalar que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en coordinación con el Ministerio del ramo, está trabajando en la elaboración de un nuevo Código. Sin embargo, el Presidente de la República podría presentar una iniciativa de reforma puntual respecto a los contratos laborales.

Otras medidas que incluirían reformar leyes como la Ley de Compañías y aquellas que contengan disposiciones respecto a trámites requeridos a las empresas.
• Eliminación de la tramitología. Actualmente la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional trabaja en una norma que busca simplificar algunos trámites en materia societaria, tributaria, entre otras. La propuesta del Ejecutivo posiblemente se adjunte a lo que ya se ha discutido en la mencionada Comisión.

Contexto político
Para aprobar las leyes mencionadas se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de asambleístas, lo que significa 69 voluntades.
Para lograr esta votación el Presidente de la República cuenta con los votos de los miembros del bloque AP alineados con José Serrano, presidente de la Asamblea, y con los votos de bloques de oposición que a pesar de considerar insuficientes algunas de las propuestas estarían dispuestos a votar a favor.

Los asambleístas de Alianza País no alineados al Gobierno, al parecer no apoyarán todas las medidas legislativas propuestas. Se conoce, sin embargo que en términos generales apoyan la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta para las pequeñas y medianas empresas, pero no estarían de acuerdo con el incentivo para el retorno de capitales. Además, tienen reparos sobre las reformas en materia laboral y estarían en contra de cualquier medida de flexibilización.

Estaremos atentos al envío de estos proyectos de ley a la Asamblea Nacional para informar.

Puede acceder a la declaración completa del Presidente de la República aquí

Atentamente,

Comité Empresarial Ecuatoriano
Av. Amazonas y República, edificio Las Cámaras, piso 8
Teléfono (593 2) 2264 627 Telefax (593 2) 2456 761

Copyright © 2017 Comité Empresarial Ecuatoriano, All rights reserved.
Comité Empresarial Ecuatoriano
Amazonas y República. Edif. Las Cámaras, piso 8
Quito 090150
Ecuador