TERMINOLOGÍA DEL TRABAJO DE MENORES SE CAMBIARÍA – EL UNIVERSO – ASO. EXPORT. BANANO DEL ECUADOR

ESCOPUSA
Monitoreo de Noticias

Temas
TRABAJO INFANTIL

Resumen: TERMINOLOGÍA DEL TRABAJO DE MENORES SE CAMBIARÍA
Esta modalidad ya la presenta el Código del Trabajo actual desde el artículo 134 hasta el 156.

La figura de trabajo de menores prevista en el capítulo 7 del actual Código del Trabajo se modificaría en el nuevo Código Laboral, cuyo primer borrador se prevé para el primer trimestre del 2018, que incluiría la terminología de Trabajo Adolescente Protegido.

Así lo explicó Lucía Reyes, funcionaría del Ministerio del Trabajo y gerenta subrogante del proyecto Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil; una iniciativa publica-privada que reúne a más de 37 empresas a nivel nacional para erradicar el trabajo infantil y que ayer fue presentada en las provincias de Guayas y Santa Elena con diez empresas como Tevcol, Senefelder, Tecniprog, Reybanpac, El Rosado, Santa Priscila, Claro y otras; además de gremios como la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

“Dentro del Código presente tenemos eso, mayores de 15 años en capacidad legal de trabajar, pero no tenemos dentro del Código el concepto en sí de adolescente con trabajo protegido”, expresó Reyes.

Agregó que la idea es que se visualice que los mayores Je 15 años pueden realizar una actividad laboral en condiciones dignas en casos excepcionales como cuando el menor ya es padre de familia.

Explicó que trabajo protegido consiste en que se le reconozca al menor el derecho al trabajo, que se le dé la oportunidad de estudiar: serían seis horas laborales y dos para el estudio, cumpliendo 30 horas a la semana, “que sea un trabajo que le ayude a desarrollar habilidades acorde a su edad y sin riesgo laboral”, condiciones que ya rigen en el actual Código.

Agregó que la modificación de la terminología se ha trabajado con sectores de niños, niñas y adolescentes, maestros, instituciones públicas, privadas y con la sociedad civil. En un mes entregarían las propuestas de estos sectores al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma.

Descargar Digital

www.escopusa.com