Análisis del Pacifico Oriental – Noviembre 2017
ciifen.org | Facebook | Twitter

El CIIFEN se complace en remitirles el Análisis del Pacifico Oriental – Noviembre 2017

Este servicio de información está dirigido a la comunidad vinculada con las actividades económicas marino costeras tales como: la pesca, el turismo, transporte marítimo, manejo costero y ambiental de Centro y Sudamérica y a quienes observan cuidadosamente el océano para sus predicciones climáticas en el Pacífico Oriental. El objetivo de este boletín es proveer a los usuarios elementos sólidos, oportunos y científicamente sustentados en datos provistos por Agencias relevantes alrededor del mundo, para orientar la toma de decisiones, planificación sectorial y contribuir con el desarrollo sostenible de los países de la región.

Próxima actualización: 19/12/2017

Para visualizar el boletín por favor HAGA CLICK AQUÍ

BOLETÍN OCÉANO
análisis del Pacífico Oriental – Noviembre 2017

Durante octubre y noviembre de 2017 la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial central y oriental (cerca de Sudamérica) continuó con valores de 1oC a 2oC por debajo de lo normal para la época. El Caribe, se caracterizó por la presencia de TSM ligeramente superior a lo normal en aproximadamente + 1.0oC, (Fig.1).

En el transcurso de octubre y noviembre, entre 100 y 200 metros de profundidad, la temperatura bajo la superficie del mar continuó con valores de hasta +3.0oC por debajo de lo normal; ésta zona de agua fría se extiende desde el centro del Pacífico ecuatorial hasta la costa de Sudamérica, (Fig. 4).

Conforme a las predicciones globales, se esperaría que para el período Noviembre—Enero 2017/18, la temperatura del mar el océano Pacífico tropical permanezca por debajo de lo normal, conforme al inminente desarrollo del evento de La Niña, (Fig. 11 y 12). Los impactos que causaría el evento La Niña son diferentes en cada región y no necesariamente los mismos de eventos del pasado. Es preciso continuar informándose de su evolución.

http://www.ciifen.org/