Lo fiscal por sobre el resto

ASOBANCA
Asociación de Bancos del Ecuador

Revista Asobanca No.79 – Octubre 2017
Publicaciones > Revista Asobanca > Revista Asobanca No.79 – Octubre 2017

Análisis bancarios, económicos, jurídicos, internacionales, de innovación e intervenciones de expertos, como también las diferentes actividades que los bancos realizan en Educación financiera.
Descargar archivo (1.69 MB)

Revista Asobanca Octubre 2017 | Ed.79

Dudas respecto a la política económica

El aparente cambio de timón que el actual Gobierno busca dar a la política económica requiere de una visión diferente para lograr
un crecimiento sostenible y equilibrado. A continuación se recogen algunos elementos que deberían ser considerados en un plan integral macroeconómico.

1. Lo fiscal por sobre el resto
Con un déficit fiscal en 2016, cercano a USD 7.300 millones, una proyección para 2017 cercana a USD 5.000 millones y dada la tendencia creciente en el déficit presentada en los últimos años, está claro que existe un problema fiscal que debe ser resuelto.
Para resolver este problema es esencial preguntarse qué fue lo que nos llevó a ese inmanejable déficit. Se puede argumentar que el problema estuvo en la caída del precio del petróleo y su efecto en los ingresos petroleros, de hecho, las cifras parecerían apuntar en esa dirección, pues dichos ingresos pasaron de USD 10.906 millones en 2014 a USD 6.346 millones en 2015 y USD 5.402 millones en 2016; una reducción de casi 50% en los ingresos petroleros sin duda va a presionar a un déficit fiscal más alto.
Sin embargo, para tener la película más completa debemos ir un poco más atrás, al 2013, cuando el déficit fue de USD 4.384 millones. Este año representa un quiebre en la tendencia; pasando de un déficit fiscal manejable de USD 800 millones en 2012, lo más importante es que este crecimiento se dio en medio de un entorno económico y precios de petróleo favorables. Por lo tanto, no es difícil identificar que el problema real no se relaciona con los ingresos, sino con un desmesurado gasto público, cimentado en un plan de desarrollo que daba preeminencia a la participación del Estado en la economía.
Este breve recuento es importante a fin de crear un plan económico que aborde los principales problemas y no repita los vicios del pasado. Claramente hay que resolver el problema fiscal heredado, realizando ajustes importantes; sin embargo, sería un error adoptar medidas económicas que pretendan cargar todo el peso del hueco fiscal al sector real de la economía. Algunas de las medidas anunciadas en las últimas semanas parecen tener como objetivo el mantener un flujo constante de ingresos fiscales, por ejemplo, aumento del Impuesto a la Renta de 22% a 25%, o la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas que deja al Estado más de USD 1.000 millones anuales en ingresos que supuestamente debían ser temporales por sus evidentes efectos negativos sobre el ingreso de capitales al país…

Descargar archivo (1.69 MB)

www.asobanca.org.ec