BOLETÍN Enero 2018
ciifen.org | Facebook | Twitter

El CIIFEN se complace en remitirles el Boletín Análisis Climático Enero 2018

Este servicio de información está destinado a proveer a los usuarios: tomadores de decisiones, planificadores, agricultores, pescadores, otros actores del desarrollo, medios de comunicación, científicos y la población en general, una síntesis útil y oportuna de diversas fuentes relevantes de información, para analizar los efectos climáticos relacionados con El Niño/La Niña, vistos desde una perspectiva regional enfocada en el Pacífico Oriental.

Próxima actualización: 12/02/2018

El Niño/La Niña en América Latina – Enero 2018

CIIFEN

Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño
(CIIFEN)

Enero 2018

Pacífico centro-oriental mantiene características de La Niña

La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico central continua con valores de hasta –2°C bajo lo normal. La atmósfera ha mostrado una ligera recuperación hacia condiciones normales, sin embargo se mantiene con características de una Niña débil y que se estima que permanezca por lo menos hasta el primer trimestre de 2018. Aunque La Niña sea débil, se debe tener en cuenta que los impactos en cada región no siempre están asociados a la
magnitud del evento ni tienen los mismos impactos, pues hay otros factores que también influencian el clima regional y consecuentemente sus manifestaciones en cada país.

Durante diciembre, el océano Pacífico ecuatorial continuó con temperatura superficial del mar (TSM) de hasta –2.0oC por debajo de lo normal en la región central y desde Ecuador hasta Chile; en El Caribe y en el Pacífico frente a México y Centro América la TSM estuvo ligeramente más cálida de lo normal en alrededor de +1.0oC (Fig.1). Bajo la superficie del mar, se disminuye la celda de agua fría que va desde el centro del Pacífico hasta el lado oriental (frente a Sudamérica), incrementándose la celda cálida en el lado occidental.

La temperatura del mar en todas las regiones “Niño” (Fig.3, derecha) se encuentran bajo lo normal. Las regiones Niño 1+2 y Niño3.4, se encuentran cerca de 1.0oC bajo lo normal.

La capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial central, durante el primer semestre de 2017 mostró un pequeño incremento de la temperatura del mar (+0.4oC), ocurrida en el sector del Pacífico central, presentando valores máximos en marzo, mayo y julio. Hacia finales de julio se inició un rápido descenso de la temperatura del mar, llegando a mediados de octubre a -1.0oC bajo lo normal; luego, se observa una reducción considerable de esta anomalía, sin embargo todavía se mantienen condiciones más frías de lo normal.

Desde el año anterior, se registran valores positivas de OLR (signo de baja generación de nubes) alrededor del Pacífico ecuatorial; mientras valores negativos de la OLR (signo de alta generación de nubes) se han mantenido en el extremo occidental del océano Pacífico y sobre la región de Indonesia. El viento se encuentra cerca de sus valores normales en la región central del Pacífico ecuatorial, en el sentido este-oeste.

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) durante gran parte del año ha oscilado en valores positivos, sin embargo en diciembre alcanzó valores negativos, para otra vez presentarse sobre sus valores normales (valores positivos se asocian al desarrollo del evento La Niña).

La precipitación presentó cambios variados en el continente. Fueron observados déficits en gran parte de Colombia y Venezuela, Argentina, Uruguay, México y parte de Centro América. Por otro lado, Paraguay, norte de Bolivia, parte de Perú, parte de la Amazonía de Brasil y la costa Atlántica de Centro América presentaron anomalías positivas.

Las predicciones de anomalías de la Temperatura Superficial del Mar, según el modelo CFSv2 de la NOAA, sugieren que las condiciones frías se mantendrían en el Océano Pacífico central para el trimestre febrero-abril, siendo que luego en marzo-abril-mayo, aunque las condiciones todavía se caracterizarían como una niña débil, las celdas de anomalías negativas presentarían una ligera reducción.

http://www.ciifen.org/