ASOBANCA
Asociación de Bancos del Ecuador

BOLETÍN MACROECONÓMICO

ASOBANCA

Nos complace informarle que se encuentra publicado el último Boletín Macroeconómico Mensual, elaborado por Asobanca.

Leer el Boletín

Boletín Macroeconómico – Enero 2018
Publicaciones > Boletín Macroeconómico > Boletín Macroeconómico – Enero 2018

Análisis coyuntural de la economía y de las Operaciones del Sector Público no Financiero, la Balanza Comercial e Inflación. Indicadores nacionales e internacionales, cifras macroeconómicas y financieras. Evolución y cobertura de la Reserva Internacional.

Descargar archivo (3.41 MB)

Boletín Macroeconómico
Enero 2018

Matriz de Ciclo Bancario
Impactos de la variación de créditos y depósitos

En los últimos cuatro años (2014 a 2017), la banca ha transitado por cuatro diferentes etapas en lo que respecta a la variación anual de depósitos y créditos.
La primera fase, se refiere a un momento donde tanto las captaciones como las colocaciones experimentan un crecimiento positivo. La segunda está determinada por un menor crecimiento en la cartera de créditos, y una contracción de depósitos.
La tercera etapa refleja un decrecimiento de los depósitos y créditos. Finalmente, la cuarta etapa se caracteriza por una variación positiva de los depósitos, mientras que la cartera de créditos permanece en contracción. Conocer las implicaciones de encontrarse en cualquiera de estas etapas y el comportamiento de los indicadores en cada contexto, resulta relevante para el manejo técnico de la banca. Para esto, la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) presenta la Matriz de Ciclo Bancario, que evidencia la interacción entre las variaciones anuales de los depósitos y créditos. A partir de esta matriz, se explica en el presente artículo algunas implicaciones de las combinaciones mencionadas.

Etapa 1: Expansión Eficiente
En el 2014 se registraron altos niveles de recursos en la economía, una parte se debió al fuerte gasto del sector público que representó el 28,1 como porcentaje del PIB, mientras que otra parte se debió a altos precios de petróleo, que bordeaban los USD 100 por barril. Esto, sumado a otros factores, promovió el crecimiento de la economía en términos reales, de tal manera que en aquel año se evidenció un crecimiento del PIB de 3.8%. Además, los niveles de confianza tanto de los consumidores, como de los empresarios se mantuvieron estables durante este periodo, mejorando así, la perspectiva de diferentes sectores para endeudarse. Estos y otros factores permitieron la canalización de recursos hacia la banca que a su vez promovieron el otorgamiento Boletín Macroeconómico 3 de crédito. En este sentido, para esta primera etapa el saldo de la cartera bruta y depósitos crecieron en promedio anualmente en 11,9% y 10,0%, respectivamente

Etapa 2: Expansión Insostenible
Durante este lapso, de manera anual, el saldo de la cartera bruta creció mientras que los depósitos se contrajeron. Al cierre de octubre 2015, el saldo de depósitos se redujo anualmente en 8,3% (USD 2.112 millones), pues los depósitos monetarios, de ahorro y a plazo se redujeron en 13,3%, 6,6% y 4,5%, respectivamente.
Por lo contrario, la cartera bruta creció anualmente en 1,5% (USD 295 millones).
Este desequilibrio entre créditos y depósitos podría impactar la liquidez y eventualmente la solidez bancaria, por lo que los bancos deben procurar salir de esta situación lo antes posible. Algunas estrategias para salir de este cuadrante incluyen: subir tasas pasivas para atraer depósitos, disminuir las inversiones y bajar el nivel de crédito, para de esta manera ajustarse a un nuevo equilibrio.

Asobanca
Avenida República de El Salvador N35-204 y Suecia, Edificio Delta 890, Piso 7. Quito – Ecuador
+593 (2) 246-6670
publicaciones@asobanca.org.ec
Asobanca | Av. República del Salvador y Suecia | Quito | EC170102
www.asobanca.org.ec