De acuerdo a la consultora Xeneta, el objetivo de Amazon es garantizar la entrega oportuna y controlar los costos. Eso es bueno tanto para el comprador como para los resultados de Amazon, pero ¿qué pasa con las navieras portacontenedores? ¿Cuál será su rol? Y esto no se acota a Maersk y Amazon; Alibaba se prepara para impulsar las exportaciones de sus miles de proveedores chinos, lo que hace surgir otras interrogantes: ¿Podría vincularse con Cosco u otra compañía para aumentar su eficiencia de exportación? Esos puertos de la UE que Cosco están operando ¿serán convertidos en socios naturales de Alibaba para aumentar su cuota de mercado en la UE y Europa del Este?
“Amazon será una amenaza si no hacemos un buen trabajo para ellos”, señaló Soren Skou, CEO de A.P. Moller Maersk A / S, durante una entrevista telefónica en febrero con Bloomberg. “Si no hacemos nuestro trabajo bien, entonces no cabe duda de que grandes y poderosas empresas como Amazon analizarán si pueden mejorar por sí mismas”, aseguró el alto ejecutivo en la oportunidad.
Para Xeneta la visión de Skou es correcta; no hay ninguna razón para pensar que Amazon no cambiaría su carga a otra naviera portacontenedores o compraría alguna que se encuentre en apuros (¿Yang Ming? ¿HMM?) para controlar su carga de proveedor a comprador.
Las acciones de FedEx Corp. y UPS Inc. cayeron luego de conocerse un informe en el mes de enero que indicaba que Amazon planea manejar más entregas a la puerta de sus clientes. La pregunta más pronta de hacer entonces es ¿en qué medida y cuándo Amazon intentará controlar de mejor forma el transporte de los envíos destinados a sus almacenes?
En 2017, Amazon entregó 5.000 millones de paquetes a través de Amazon Prime (más un estimado de 2.000 millones de no Prime) por lo que es posible imaginar el volumen de bienes entrantes que pueden controlar. La estrategia de Skou consiste en combinar los servicios de contenedores de Maersk; que incluyen a Maersk Line la naviera portacontenedores más grande del mundo, un operador portuario (APM Terminals), y Damco, un servicio de reenvío de bienes; ofreciendo a Amazon la cadena de suministro integrada que exigen. Pero Damco, o cualquiera de los grandes transitarios, están diseñados para mover TEUs y transporte aéreo, no cajas al por menor a través de una tienda de aduanas, por lo que este puede ser un ejercicio para construir el sistema de gestión de la cadena de suministro final.

Fuente: mundomaritimo.cl (marzo 28/18)

 

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