Con un volumen de 20 millones de toneladas comercializado a nivel mundial, esto es, un 30% del comercio mundial, es con creces la fruta más importante en las transacciones mundiales que se realizan con frutas. Así lo revela un estudio realizado por Jan Kees Boon, reportero de Fruit and Vegetables Facts, y que aparece publicado en el portal de FreshPlaza. El informe indica también que el comercio internacional de frutas se ha incrementado en una media anual de 2 millones de toneladas hasta alcanzar aproximadamente las 80 millones de toneladas durante los últimos diez años.
Así en términos porcentuales, el comercio mundial de la fruta fresca creció más de un tercio en el período 2006-2016. Al tercer trimestre del 2017, las cifras revelan que el comercio global de la fruta fresca creció en al menos 2 millones de toneladas y su mercado está valorado en USD75.000 millones, mientras que el mercado de las hortalizas lo está en USD40.000 millones.
Aquí se distinguen cinco flujos o cinco vías de comercio para la fruta fresca. El primero es el que se realiza entre los países miembros de la Unión Europea. El segundo es el comercio en los países de Latinoamérica y la Unión Europea. El tercero es entre Latinoamérica y Norteamérica (México, Estados Unidos de América y Canadá). El cuarto es entre los países del Sudeste Asiático y el último entre Estados Unidos y Canadá.
Un hecho que se destaca es el crecimiento rápido de la exportación de fruta fresca desde Latinoamérica hacia las antiguas repúblicas soviéticas, marcado principalmente por el envío de banano desde el Ecuador hacia esos países.

 

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