Los límites de velocidad en el mar podrían reducir la huella de carbono del envío rápidamente, pero los exportadores de fruta fresca están generando preocupaciones sobre los impactos comerciales antes de una reunión crítica de la ONU.
El reporte publicado en el portal de Climate Home News (CHN) y escrito por Megan Darby, destaca que Chile y Perú han firmado una declaración en la que señalan que los envíos internacionales deben “tomar medidas urgentes” para limitar su impacto climático, en línea con el Acuerdo de París.
Pero antes de una crucial reunión en la ONU en abril, advirtieron sobre los límites de velocidad en el mar, una de las pocas regulaciones que se considera implementar antes de 2023.
Rolando Drago, embajador de Chile en Londres y jefe de la delegación de la Organización Marítima Internacional (IMO), dijo a Climate Home News que su país había hecho “un compromiso político” para discutir la acción climática en el transporte marítimo.
Chile respaldaría algunas medidas más que otras, y agregó: “Estamos realmente preocupados por la velocidad de los buques, porque eso podría afectar nuestras exportaciones”.
Una presentación de 13 páginas de Chile y Perú, vista por CHN, instó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a trabajar en “velocidad óptima” en lugar de “reducción de velocidad”, citando el impacto en la fruta fresca. La geografía también debe tenerse en cuenta, dijo.
Por ejemplo, dijo que un cargamento de cerezas de Valparaíso, Chile, a Shanghai, China demoraría 33 días a 20 nudos y 44 días a una velocidad más baja de 15 nudos. Esto podría afectar la calidad y distorsionar el comercio, argumentó la presentación. Perú agregó aguacates y arándanos como casos de estudio.
Como países en desarrollo ubicados lejos de los principales mercados, Chile y Perú comparten algunas preocupaciones con Brasil, que se ha convertido en el principal bloqueador de un ambicioso acuerdo climático para el transporte marítimo.
Fuente: Climate Home News

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador