La exacerbada degradación del suelo, causada por las actividades humanas está poniendo en riesgo al bienestar de dos quintas partes de la humanidad causando las extinciones de especies e intensificando e cambio climático. También es una de las causas principales de la emigración humana y aumento del conflicto. Estas conclusiones son parte del primer Informe integral de evaluación con base empírica del mundo sobre la degradación y restauración del suelo, producido por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES) publicado ayer en Medellín, Colombia.
En el 2010, la degradación del suelo, costó alrededor del 10% del producto bruto mundial generado durante el 2010.
“Con impactos negativos sobre el bienestar de por lo menos 3.200 millones de personas, la degradación de la superficie terrestre a través de las actividades del hombre, está empujando al planeta hacia la sexta extinción masiva de especies”, afirmó el Profesor Robert Scholes (Sudáfrica), copresidente de la evaluación con el Dr. Luca Montanarella (Italia). “Evitar, reducir y revertir este problema, además de restaurar el suelo degradado, es una prioridad urgente para proteger la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas vitales para toda vida sobre la Tierra y para garantizar el bienestar humano”, establece el informe.

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador