Con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, el Ministerio del Trabajo y la coordinación de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE, se empezará desde la segunda quincena de abril de este año a socializar el Manual Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para la industria bananera del Ecuador, que fue presentado el 8 de noviembre del 2017 por el ministro de Trabajo, Raúl Clemente Ledesma, en el marco de la Tercera Conferencia Global del Foro Mundial Bananero.
La socialización del documento se realizará entre el 16 y el 27 de abril en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, donde se congregan casi la totalidad de los productores, mientras que para mayo de este mismo año, se prevén las visitas a las fincas para la realización de talleres y días de campo.
Fausto Robalino Tello, consultor para la FAO y quien dirigirá el programa de socialización expresó que el Manual es una recopilación de buenas prácticas para seguridad y salud de trabajo para el sector bananero, es una guía técnica para identificar peligros, evaluar riesgos y controlarlos, añadiendo que este documento fue el producto de trabajo conjunto público – privado, donde la participación de AEBE fue fundamental en lo referente a datos y la logística que se necesitaba.
Para el consultor, la principal meta es la aplicación del documento en la mayor cantidad de fincas bananeras.

Fuente: AEBE

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.