Los costos para el productor bananero aumentaron durante el los últimos tiempos. Entre las razones, según los afectados, asoman el tiempo de descarga de cajas aplicado semana tras semana desde el camión dentro del recinto de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. El problema afecta para el productor cuya fruta comprometida a los diferentes grupos exportadores y comercializadores tiene que colocarla para su exportación. Los calores a pagar cada agricultor son realmente excesivos y no entienden porque de un tiempo a la fecha ese problema se haya venido agravando.
Semanas atrás los camioneros que de lunes a viernes movilizan fruta al muelle elevaron la protesta ante los principales directivos portuarios, habiéndole conocer los inconvenientes de enfrentamiento y en los que inmersa directamente la concesionaria extranjera YILPORTECU S.A.
Sobre el tema, productores señalaron que la situación es realmente insostenible. Piden la intervención de directivos portuarios para posibilitar que la situación se normalice cuanto antes. Sostienen que antes no ocurrían casos como los denunciados y ahora se ven abocados a encarar un verdadero viacrucis.
El caso se agrava durante miércoles y jueves, que son los días de mayor actividad por la presencia de camiones repletos de fruta que están obligados a desembarcar el cupo correspondiente al embarque semanal.
La semana anterior se presentaron incidentes y ellos temen que la situación siga repitiéndose mientras los responsables del puerto no dan ninguna explicación sobre el tema.
Por Puerto Bolívar semanalmente se exportan alrededor de 1millón 500 mil cajas que corresponden a grupos exportadores que comercializan fruta con los diferentes mercados internacionales tanto de Estados Unidos, Unión Europea como Asia.
Fuente: Diario El Nacional, Machala, Ecuador, edición de marzo 19 del 2018.

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.