Con la aprobación hecha por la Comisión Europea este 21 de marzo, para que Bayer se fusione con la empresa de transgénicos Monsanto, el 60% del negocio mundial de las semillas estarán en manos de tres multinacionales, porque además de Bayer, Dow Chemical que compró a Du Pont y Chem China que adquirió Syngenta.
La aprobación está sujeta a que Bayer venda una serie de activos, que incluyen prácticamente todo su negocio de semillas y un buen número de productos pesticidas y de semillas. Sin embargo, dado que el sector agroindustrial ya está en muy pocas manos, otras multinacionales del sector igualmente grandes adquirirán con toda seguridad esa parte de la compañía. Las tres megafusiones anunciadas durante estos años, incluida la de Bayer y Monsanto, permitirán el control del 70% de los agroquímicos a nivel mundial.
Como parte de la fusión, Bayer ha propuesto conceder una licencia a BASF sobre su negocio digital, el big data de la agricultura. La empresa alemana BASF se encuentra también entre las más grandes del negocio agrícola mundial. La creación de estas enormes plataformas de recolección de datos agrícolas permitirá a la nueva fusión de Bayer-Monsanto, así como a BASF, aumentaría su control sobre agricultores y agricultoras y eliminar a la competencia, para transformarse así en el “Facebook de la agricultura”.
Al respecto, la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, expresó: “Autorizamos el proyecto de adquisición de Monsanto por Bayer porque las soluciones propuestas por las partes, por encima de los 6.000 millones de euros, responden plenamente a nuestras preocupaciones en materia de competencia”.
La fusión aún necesita la aprobación en otros mercados, como los de Estados Unidos y Rusia.
Fuente: www.tierra.org y www.pulso.cl

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador