CEO de Maersk, Soren Skou, aboga por la prohibición del tránsito de buques que utilicen HSFO

Además, indicó que sus órdenes actuales ni en el corto plazo contemplan el uso GNL
La próxima implementación de restricciones al contenido de azufre en los combustibles marinos puede elevar los costos anuales de combustible para la industria naviera entre unos US$50 a US$60.000 millones, incluyendo US$10.000 millones solo para el sector de portacontenedor, aseguró el CEO de AP Moller-Maersk, Soren Skou, informó Platts.
Skou se mostró favorable a un mayor uso de combustibles más limpios en el corto plazo frente a otras opciones como el GNL o el uso de depuradores, y también sugirió enfáticamente una prohibición para el tránsito de buques que usen combustibles con mayor contenido de azufre, o HSFO sin contar con la instalación de depuradores a partir de 2020. Esto en miras a implementación del límite mundial de 0.5% de contenido de azufre en los combustibles marinos a partir del año señalado.
La industria naviera utiliza anualmente alrededor de 280 millones de toneladas de bunkering y si el valor diferencial actual entre HSFO y combustibles bajos en azufre persiste en alrededor de US$200 / tm en contra, será un gran gasto adicional que puede generar mayores costos en el transporte de bienes en todo el mundo, señaló Skou luego de exponer en la Conferencia Marítima de Singapur.
Los analistas del sector marítimo han señalado que, si bien los armadores intentarán pasar los costos adicionales de combustible a los consumidores, no siempre será posible, ya que el transporte de carga evoluciona en relación a la oferta y la demanda. En ese sentido, las disputas arancelarias entre EE. UU. y China pueden reducir el flujo comercial transpacífico y, por lo tanto, la demanda de buques.
“El primer impacto de esta disputa será en el comercio del Pacífico, pero si los [volúmenes] descienden mucho, se extenderá a otras rutas comerciales”, aseguró Skou. Esto se debería a que las navieras trasladarán los excedentes de buques a otras rutas, teniendo un impacto en el transporte marítimo de carga a nivel global, con la consecuente baja de tarifas de los fletes.
“El comercio global crea tanta riqueza. Necesitamos el libre comercio en lugar de crear barreras”, aseguró el máximo ejecutivo de la mayor naviera del mundo.
Cabe recordar que la disputa comercial entre EE. UU. y China llegó en un momento en que la industria del transporte de contenedores se mostró optimista, respecto de las mejores ganancias en el contexto de la desaceleración del crecimiento de la flota.
La relación entre el libro de órdenes de buques portacontenedores y la flota había caído a uno de sus niveles más bajos, con un 12%, muy por debajo del peak de 64% ocurrido en 2007, según estimaciones de la industria.
Fuente: Mundo Marítimo

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador