En rueda de prensa, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, expresó que el manejo de la deuda pública contempla acercamientos con organismos multilaterales, una negociación con China y opciones para las obligaciones comerciales, mientras que la elevación propuesta de aranceles a 375 subpartidas será dentro de los límites permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta última será temporal con duración de un año.
María Elsa Viteri aseguró que “era obvio que no podíamos realizar algunos” de los aspectos estimados inicialmente. Ella se concentró en el eje de estabilidad y equilibrio fiscal, el cual se sustenta en generar ingresos vía eficiencia del sector público. Por otra parte, aseguró que en cuanto a la deuda pública se trabaja para, en la medida de lo posible, no elevar el techo presupuestario sino evaluar cuál es el mejor uso de las fuentes de financiamiento a disposición del Gobierno.
Ecuador renegociará la deuda con China. El Gobierno pondrá en práctica una estrategia integral de manejo de la deuda pública, la cual está dividida en tres fases, de acuerdo a los tres tipos de deuda externa. Lo primero es mejorar el relacionamiento con organismos multilaterales para incrementar los cupos en función de mejorar los flujos netos. “Que nuestros pagos, amortizaciones y servicios sean menores a lo que recibimos de los multilaterales”, explicó María Elsa Viteri, quien señaló que no solo se busca deuda barata sino condiciones favorables. El segundo tramo corresponde a la deuda bilateral. Lo principal será sentarse a negociar con China, que es el Gobierno acreedor más fuerte del país. “No me voy a dejar de sentar con los chinos si eso hace posible que negocie favorablemente ese tramo de la deuda a favor del bienestar de los ecuatorianos”, insistió la Ministra. El tramo de deuda comercial (bonos) “es la que menores opciones tiene”, sin embargo se ejecutará un manejo de pasivos y operaciones estándar. A enero de 2018, la deuda multilateral asciende a $ 8.431,3 millones; bonos Brady, Global y Soberanos, más proveedores $ 16.542 millones; mientras que la deuda bilateral y a bancos se ubica en $ 9.846,7 millones. De este último rubro, las obligaciones con China suman un total de $ 7.588 millones.
En cuando a la subida de aranceles. Viteri declaró que la decisión será tomada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y se aplicará dentro de las próximas semanas. Por esta vía el Gobierno aspira a recaudar $ 288 millones. Tendrá efecto mientras se concreta el proyecto de valoración efectiva de las importaciones que generará alrededor de $ 255 millones. La medida se aplicará a bienes de consumo, no se afectará materias primas, bienes de capital y no se discriminará por el origen de los productos, aseguró. A criterio de Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), esto podría encarecer la producción y la competitividad de las propias exportaciones.
Fuente: Diario EL TELÉGRAFO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador