Los nuevos modelos de contratación que regirán a ocho sectores de la producción y de los cuales ya fueron expuestos tres el jueves pasado en la página del Ministerio del Trabajo, el bananero, el florícola y para el turismo, generan reacciones a favor y en contra en los diferentes gremios que han analizado su contenido. Estos entrarían en vigencia desde el próximo 1 de mayo.
En declaraciones a diario EL UNIVERSO, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo ayer que está de acuerdo con las nuevas normas, entre las que está el establecimiento de un máximo de 36 horas semanales para las jornadas laborales distribuidas en seis días. “Estoy totalmente de acuerdo… porque a más de regularizar la situación de muchos trabajadores en el ámbito agrícola y bananero, también se establecen dichas modalidades de conformidad con las realidades de los diferentes sectores agrícolas, pecuarias y demás”, sostuvo Ledesma.
Además, el Director Ejecutivo de AEBE señaló que “no es precarizar sino regularizar lo que no está afiliado y solo en casos específicos”. “No se trata de cambiar de un trabajo fijo a uno temporal, esa no es la idea, ni se debe, ni se puede permitir”, sostuvo.
Mientras, en el sector del turismo aún hasta la tarde de ayer se analizaba el contenido del acuerdo ministerial.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, manifestó que hay diferentes criterios sobre el documento, sin especificar cuáles, aunque señaló que tras el análisis darán a conocer la posición del sector.
Fuente: Diario EL UNIVERSO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador