Dentro del plan económico que anunció anoche el presidente Lenín Moreno, refirió brevemente que habrá nuevas modalidades de contratación.
El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, asegura que estas formas, dirigidas a las áreas más fuertes de exportación que tiene el país, como son el banano, acuicultura, floricultura, turismo, construcción y el sector agrícola en general, fomentarán el empleo en el país.
“Están dirigidos para los nuevos empleos, para personas que no trabajen, es decir, no se puede migrar contratos. Tenemos un sistema ya probado que impedirá la migración de contratos a estas modalidades”.
El funcionario sostiene que estos contratos tienen tres condiciones: impacto social, impacto productivo (que sea útil para el empleador) y que tengan mayores y mejores beneficios para los trabajadores.
“Todos tienen un ingrediente salarial adicional de al menos el 15 % por día, no solo los fines de semana, además de los rubros por horas extras…”, indica.
Estas nuevas formas son específicamente para actividades extraordinarias dentro del giro ordinario del negocio, ya que muchos de los actuales contratos no son eficientes, indica.
Ledesma da como ejemplo al sector bananero, donde hay empresas que si bien tienen empleados que trabajan todos los días –con contratos indefinidos–, también deben contratar personas para los días de corte, empaque y transporte.
Otra de las industrias que se beneficiarían sería la acuícola, sobre todo en las épocas de marea y aguaje. “En estas estaciones es donde más se requiere personal. Actualmente, se contrata, digamos, de forma informal…”, indicó.
Fuente: EL UNIVERSO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador