El inicio de la cosecha bananera no fue satisfactorio para los productores formoseños, quienes debido a la falta de medidas proteccionistas para el sector no pueden comercializar su fruta. Es importante decir que por el masivo ingreso de banana extranjera, los productores argentinos no tienen un lugar en el mercado, ya sea por la demanda y los costos.
El presidente de la Federación Agraria Argentina filial Laguna Naineck, Pánfilo Ayala, habló con el Grupo de Medios TVO y volvió a reiterar que la deuda de la Argentina con los productores bananeros son las medidas proteccionistas tales como: regulación del ingreso de banana en época de cosecha local (mayo- septiembre); que Argentina solo importe lo que esté faltando en el país y no al 100% del consumo; unificación del estatus sanitario para proteger la zona de producción y las garantías de tener un precio de referencia para seguir existiendo como productores.
Ayala indicó que “la sobreoferta de banana extranjera en el país produce la falta de demanda y de comercialización”. “Lo que no se puede vender se tira a la basura. Nosotros el fin de semana estuvimos repartiendo cerca de 100 cajas de bananas. Son situaciones muy tristes porque son frutas de excelente calidad y de muy buena producción”, agregó el mismo.
A continuación aseveró que “en esta época de cosecha hay que salir de la Provincia, y el problema histórico que tienen hace más de 17 años es el ingreso masivo de banana extranjera en Argentina, se importa más de lo que se consume”.
Fuente: Fresh Plaza

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador