Según la información proporcionada por el Banco Central del Ecuador, al primer trimestre del presente año, las exportaciones ecuatorianas crecieron en 11% en comparación al primer trimestre del 2017. Entre enero y marzo del 2018, el valor de las exportaciones fue de 5.238,6 millones de dólares, mientras que en enero y marzo del 2017, fue de 4.721,1 millones de dólares. No obstante de este crecimiento, la balanza comercial en este primer trimestre fue negativa en 25,9 millones de dólares, ya que las importaciones en este primer trimestre fueron de 5.264,5 millones de dólares, la cual es superior en 794 millones de dólares a las realizadas en igual del 2017. Este hecho se debe principalmente al incremento de las compras de bienes de capital y de consumo.
En el ámbito de las exportaciones en este primer trimestre del 2018, específicamente de las no petroleras, las de banano y plátano generaron ingresos por 872,7 millones de dólares, lo que implica un aumento de 2,68% en relación a igual período del 2017, lo que lo convierte por el momento en el primer producto de exportación no petrolero. Este hecho se da a pesar de que el precio FOB de la caja de banano es menor en 6 centavos de dólar a lo que se pagó durante el 2017. Los otros productos no petroleros de exportación en importancia son el camarón que durante este trimestre creció en un 18%, las flores y los productos pesqueros.
Fuente: AEBE

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador