Tuvieron que transcurrir más de dos décadas para que el banano ecuatoriano pueda desembarcar en el mercado brasilero. Esto sucedió este viernes 18 de mayo de este año, cuando en el puerto de Santos, se descargaron 1.144 cajas de 43 libras enviadas por la empresa Tropical Fruit Export con la marca SELVATICA. Los informes señalan que el envío pasó sin problemas los procesos aduanero y en sanitario, pero no obstante, la Fiscalía pidió la confirmación del Gobierno en Brasilia, para poder dejar que el banano salga del puerto. Esto sucedió cuando el Secretario Nacional, el equivalente brasilero de AGROCALIDAD dio la orden.
Esto ha sido un proceso que ha tenido un camino marcado por contratiempos que comenzó en 1997, cuando Brasil suspendió las importaciones de banano ecuatoriano, por la presión de los productores brasileros que adujeron problemas fitosanitarios relacionados con la presunta presencia de la sigatoka negra. Desde esa fecha, la cadena de valor del banano ecuatoriano junto con los diferentes Gobiernos ecuatorianos, realizaron múltiples gestiones que incluyeron intercambios, reuniones entre los funcionarios fitosanitarios del Ecuador y Brasil. No obstante del entendimiento a nivel de Gobiernos, los productores bananeros brasileros, en diversas oportunidades exigieron a su gobierno prohibir el ingreso de la fruta ecuatoriana, porque perjudicará a su producción que es la tercera mayor del mundo.
Las expectativas que hay sobre el mercado brasilero son altas, ya que se puede llegar a unas 100 mil toneladas anuales y favorecerá a los pequeños productores.
Fuente: AEBE

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador