Ecuador “se está abriendo al mundo” en busca de inversiones y de ampliar sus relaciones comerciales con otros países. Y uno de sus objetivos prioritarios dentro de esta nueva hoja de ruta es impulsar el intercambio con EE.UU. El anuncio lo efectuó ayer (miércoles 30 de mayo del 2018) el presidente Lenín Moreno, en la apertura de un foro en Quito sobre atracción de inversiones en Ecuador. La cita forma parte de la serie Latin American Cities Conferences, organizada por la organización internacional de negocios Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).
En el conversatorio participaron 30 empresas, de las 240 que son miembro del organismo internacional. De ellas, el 65% son de EE.UU. y el resto de países de América Latina, Europa y Asia. Las compañías expresaron su deseo de venir a Ecuador para conocer las opciones de inversión, indicó Susan Segal, CEO de AS/COA. El foro, que no se hacía desde hace diez años en Ecuador, es un “refrescamiento de las relaciones” con ese país, dijo Moreno.
El Mandatario presentó a los potenciales inversionistas los principales puntos del proyecto de Ley que entregó a la Asamblea, para generar confianza a atraer capitales locales y extranjeros. Destacó las ventajas del país en infraestructura, condiciones climáticas y tarifas bajas de energía. “Es posible bajarlas más”, anticipó. “No duden de que somos el mejor lugar para invertir”, señaló el Jefe de Estado, enfatizando que los cambios que impulsa obedecen a que el modelo económico anterior no dio resultados.
Aunque matizó al decir que los cambios no serán drásticos, entre inversionistas, países socios e incluso su propio Gabinete hay expectativa por el giro que puede tomar el manejo económico. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien también participó en la cita, empezó su intervención destacando que ahora hay un frente económico que va en una sola dirección. Dijo que el listado de países con los cuales se busca un acuerdo comercial es amplio, pero la meta prioritaria es “fortalecer las relaciones comerciales con EE.UU.”. El embajador de ese país en Ecuador, Todd Chapman, estuvo en el foro y ve un panorama diferente para invertir en Ecuador. “Este es un Gobierno con el cual se puede trabajar”. Aunque hay varios pasos previos antes de concretar un acuerdo, Campana espera que las diferencias se puedan superar y conformar el Consejo Bilateral de Inversiones durante el segundo semestre del 2018. Chapman añadió que hay apertura para oficializar los diálogos con Ecuador. “Queremos hacerlo con mayor prioridad. Siempre queremos mejorar la relación comercial”.
De hecho, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que próximamente viajará a Washington para mantener reuniones con autoridades y empresarios de EE.UU. Campana ratificó que Ecuador buscará integrar la Alianza del Pacífico y, para ello, es fundamental firmar un acuerdo comercial de amplio alcance con México. El país asistirá como invitado a la reunión de este bloque en julio próximo. Chapman cree que la iniciativa puede atraer a bancos de inversión norteamericanos para otorgar créditos al sector productivo. Entre empresarios también hay expectativas positivas, aunque señalaron que el Régimen aún debe crear mecanismos para garantizar la seguridad jurídica para que las reglas de juego no cambien si llega una nueva administración. Robert Ivanschitz, director legal de Asuntos Corporativos de Microsoft América Latina, enfatizó en que los incentivos propuestos son beneficiosos para que el país cobre protagonismo. “Ecuador ha estado ausente en este tipo de eventos por un largo tiempo”. Para el directivo de la firma, que está en el país por unos 25 años, hay interés en generar servicios para pymes. Según Mónica Contreras, jefe para la Región Andina de PepsiCo, la firma ha hecho inversiones en Ecuador -por ejemplo, la construcción de la planta en la zona de Amaguaña- pero con los incentivos se pueden potenciar, aseguró.
Fuente: DIARIO EL COMERCIO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador