La Mediterranean Shipping Company (MSC) informó que desarrollará un centro regional para el movimiento de contenedores en el Puerto de Khalifa, de Abu Dhabi Ports. La inversión será de 1.1 billones de dólares, quedando el terminal en manos de su filial Terminal Investmen Limited. Abu Dhabi Ports firmó un acuerdo de concesión que durará 30 años con la MSC que desarrollará un nuevo terminal con capacidad para movilizar 2,5 millones de TEUs, lo que aumentará la capacidad del puerto a 8,5 millones de TEus anuales. La MSC además, iniciará operaciones en el complejo a partir de julio de ese año, momento en que empezará a trasladar sus servicios al recinto. El Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y Presidente de Abu Dhabi Ports comentó que “estos acuerdos consolidan la posición de Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi como un centro global de comercio, envío y logística”. “Este acuerdo también promoverá el crecimiento económico y el aumento de la inversión a través del aumento del tráfico de contenedores. Los Emiratos Árabes Unidos han tenido éxito en la implementación de grandes proyectos de infraestructura, y esto se ha debido, en gran medida, a la presencia de los puertos tecnológicamente más avanzados del mundo, redes de transporte modernas e integradas, así como su ubicación estratégica como centro neurálgico entre Asia, Europa y África: atraer mercados emergentes y desarrollados con excelentes perspectivas de crecimiento”, agregó.
Diego Aponte, presidente y director ejecutivo de MSC, comentó que “MSC está encantado de formar parte del crecimiento del sector marítimo de los EAU. Los Emiratos Árabes Unidos tienen una rica historia en el comercio internacional y después de dos décadas de operaciones en el país, MSC se complace en seguir apoyando el crecimiento de la economía marítima local. Estamos seguros de que con esta inversión continuaremos garantizando un alto nivel de servicio para nuestros clientes y tendremos la capacidad de hacer crecer la escala de nuestras operaciones en los EAU”.
El desarrollo que hará MSC considera pasar -en los próximos dos años- de las 12 grúas ship to shore actuales a 25, siendo algunas de ellas las más avanzadas del mundo. De igual modo la propuesta incluye la profundización de los sitios de atraque para recibir, no solo contenedores, sino las naves graneleras de gran tamaño.
Ammar Kanaan, director ejecutivo de Terminal Investment Limited, dijo que “TIL da la bienvenida a la oportunidad de coinvertir con Abu Dhabi Ports en el desarrollo del Puerto de Khalifa, con el fin de proporcionar a MSC y sus socios de la alianza marítima una capacidad terminal eficiente en esta ubicación estratégica. Esperamos colaborar en el proyecto en los próximos años”. Se espera que, dentro de dos años, y con el traslado de servicios de la MSC, el Puerto de Khalifa pase de 2,5 millones de TEUs de capacidad a 5,3 millones de TEUs para, después del 2020, superar el movimiento de 8 millones de contenedores de 20 pies por año.
Fuente: Portal Portuario

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador