ASOBANCA

Asociación de Bancos del Ecuador

BOLETÍN MACROECONÓMICO

ASOBANCA

Nos complace informarle que se encuentra publicado el último Boletín Macroeconómico Mensual, elaborado por Asobanca.

Leer el Boletín

Boletín Macroeconómico – Junio 2018
Publicaciones > Boletín Macroeconómico > Boletín Macroeconómico – Junio 2018

Análisis coyuntural de la economía y de las Operaciones del Sector Público no Financiero, la Balanza Comercial e Inflación. Indicadores nacionales e internacionales, cifras macroeconómicas y financieras. Evolución y cobertura de la Reserva Internacional.
Descargar archivo (3.4 MB)

Resumen Ejecutivo

Riesgo País
El indicador de riesgo país se incrementó durante el último mes, bordeando los 800 puntos. La disminución del precio del petróleo, sumando a la percepción generalizada de mayor riesgo en todos los mercados emergentes, especialmente Argentina, la mayor rentabilidad de bonos de los Estados Unidos y la compleja situación fiscal y monetaria de Ecuador serían los factores que explique dicho incremento.

Bonos Soberanos
El incremento del riesgo país tiene una relación inversa con el precio de los bonos soberanos ecuatorianos emitidos en los mercados internacionales. El valor actual al que se encuentran negociando en el mercado secundario está por debajo del valor inicial de su emisión. Por ejemplo, los Bonos 2028, se encuentran cercanos a un valor de 80, es decir una perdida aproximada de 20% en relación al valor de su emisión de enero de 2018.

Sector Petrolero
El precio a abril 2018 del marcador WTI fue de USD 66,32, mientras que el precio de referencia para el crudo ecuatoriano se cotizó en USD 61,10, esto implica un castigo aproximado de 5 dólares por barril. Se debe destacar que la cotización del crudo está directamente relacionada con el precio de los derivados como naftas, diésel y gas licuado de petróleo. Para el 2018, de acuerdo a la información del Banco Central del Ecuador el subsidio acumulado de enero a abril a naftas y diésel creció anualmente en USD 75,2 millones y USD 100,9 millones respectivamente, es decir una variación de 74% para Nafta y 77% para Diesel

Comercio Internacional
Las exportaciones aumentaron en 11,5%, respecto de enero a abril de 2017; es decir, USD 727 millones, lo que se traduce en una balanza comercial positiva de USD 237 millones de enero a abril de 2018. La balanza petrolera en el mismo lapso también fue positiva (USD 1.474 millones), sin embargo, la balanza no petrolera fue negativa en el mismo periodo (- USD 1.328 millones). A su vez, los tres principales productos exportados de enero a abril 2018, son el crudo (USD 2.397 millones), banano (USD 1.182 millones) y camarón (USD 1.072 millones). El banano se vio beneficiado con el desbloqueo de su exportación a Brasil después de 20 años de impedimento por restricciones de tipo fitosanitarias, de esta forma se reanudan las relaciones comerciales bilaterales entre Ecuador y Brasil en materia bananera y se espera que lo mismo suceda con camarón.

Inflación
Para el mes de mayo, el valor de la canasta familiar básica ha sido típicamente superior al ingreso familiar, lo que implicaba un déficit o una restricción de compra para los hogares. Sin embargo, las variaciones anuales negativas en el índice de precios al consumidor evidenciadas los últimos nueve meses han permitido que, para el mes de mayo de 2018, exista un superávit o un excedente por parte de los hogares de tal manera que sus ingresos son suficientes para adquirir los bienes de dicha canasta y tener un remanente.

Sector Internacional
La Fed anunció este 13 de junio de 2018 el alza de la tasa de interés en 25 puntos básicos, alcanzado un valor de 2%. Esta es la segunda alza este año y la sexta desde que inició su política de ajuste desde diciembre de 2015. Es probable que se den dos o tres incrementos más este año. Se espera un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a otras monedas. Esto podría presentar complicaciones a la balanza comercial ecuatoriana debido a un potencial incremento en las importaciones y debilitamiento de las exportaciones….

Asobanca
Avenida República de El Salvador N35-204 y Suecia, Edificio Delta 890, Piso 7. Quito – Ecuador
+593 (2) 246-6670
publicaciones@asobanca.org.ec
Asobanca | Av. República del Salvador y Suecia | Quito | EC170102
www.asobanca.org.ec