“El equipo del FMI se sintió alentado por el diálogo positivo y constructivo con las autoridades ecuatorianas y espera una relación de colaboración continua”. Así se pronunció ayer el Fondo Monetario en un comunicado oficial, a propósito de la visita de la misión ecuatoriana encabezada por el ministro de Economía, Richard Martínez, de visita en Washington.
De acuerdo con el FMI, esta reunión “ofreció la oportunidad de debatir cuestiones macroeconómicas y las vías de cooperación entre el FMI y las autoridades del Ecuador”. Además se fijó para el 20 de junio la visita del FMI a Ecuador para el análisis del artículo IV.
El acercamiento con organismos multilaterales por parte de Ecuador se produce en medio de una importante necesidad de liquidez en el país, así como el alto endeudamiento, que este Gobierno ha visibilizado de manera integral y que llega a $ 58.980 millones. El ministro Richard Martínez ha dicho que el objetivo de la visita es fortalecer la credibilidad del país en el exterior.
Entre tanto, el Ministerio destacó que hubo algunos resultados positivos con varios organismos multilaterales. Por ejemplo, se acordó asistencia técnica para la optimización del gasto y mejoramiento del clima de negocios en el país por parte del Banco Mundial, así como avanzar en líneas de crédito en curso para proyectos.
Con el FMI también se acordó un apoyo técnico en temas relacionados con reglas macrofiscales y supervisión bancaria y de cooperativas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comprometido su asistencia técnica para programas sociales en sectores vulnerables y soporte para financiamiento del programa Casa para Todos y otros proyectos de infraestructura.
Sobre el tema, ayer, Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, explicó que la función (del viaje) es sondear qué están percibiendo los mercados sobre la situación ecuatoriana y brindar tranquilidad y mejorar las condiciones del Ecuador en temas de manejo sobre la deuda hacia fuera.
La intención de la delegación es buscar mejores condiciones para el Ecuador, y eso es soberanía. Soberanía significa contratar deuda al menor interés y al más largo plazo”, dijo.
Explicó Roldán que se está explorando tratar con quienes tienen los bonos ecuatorianos. Hay muchos tenedores de deuda que están en los Estados Unidos y es fundamental saber cuáles son las condiciones que tienen esa deuda. Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones y buscar reperfilar la deuda para el beneficio del Ecuador.
Justamente, entre ayer y mañana, la misión iba a tener reuniones con representantes de banca de inversión internacional. Según el Ministerio de Finanzas estaban pactadas diversas citas con JP Morgan y Marathon. Asimismo, estaba prevista una reunión con Alliance Bernstein y con Stone Harbor, HSCB y Black Rock.

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador