Ejecutivos del futuro terminal ecuatoriano han viajado a Chile, Perú, Panamá, EE. UU. y al Asia para atraer navieras
Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja, reiteró durante una visita de funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador y de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) que prevé recibir su primer buque en julio del 2019, para lo que la gerencia comercial de la compañía, a cargo de Luis Eduardo Pérez, ya realiza gestiones, informó El Universo.
Velásquez aseguró además que desde inicios de este año Pérez y su equipo han realizado viajes a Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú y países de Asia, a ofrecer a las navieras los servicios del nuevo puerto.
El ejecutivo estimó se han comprometido unos US$300 millones de los más de US$500 millones previstos para esta fase, que incluye la compra de superestructuras, grúas pórtico Súper Post Panamax y otros y señaló que el nuevo canal de acceso que empezaría a dragarse en pocos días.
La viceministra del MTOP, Yolanda Gaete, adelantó que la firma de ese contrato de dragado se concretaría la primera semana de julio, esperan la autorización de la APG, cuyo nuevo gerente, Damián Velasco, también recorrió los avances de obra.
Bruno Medeiros, gerente de Proyectos de la DP World Posorja, explicó que el dragado tomará un año y se trabajará con tres dragas. Una de succión de bajo calado para trabajar en los puntos más altos del canal; otra de succión de mayor capacidad y una draga de corte para trabajos previstos al inicio del canal, que tendrá una capacidad de hasta 16,5 metros de calado y 175 metros de ancho, suficiente para dar paso a los buques Post Panamax de 390 metros de eslora y con capacidad de 15.000 TEUs.
Las obras, según informó El Universo se dividen en tres principales contratos. El de la carretera que se adjudicó a la constructora Herdoíza Crespo; el del terminal portuario, muelles y parte eléctrica de China Harbour Engineering; y el dragado que será responsabilidad de la internacional Flanders Dredging Corporation. Además, se adjudicó la construcción de cinco edificios administrativos a la empresa ecuatoriana Ripconciv.
Bruno Medeiros resaltó que aunque hay dos empresas extranjeras la mayoría de los 700 trabajadores que laboran en las obras son ecuatorianos y una gran parte de ellos de la zona de Posorja.
La viceministra del MTOP, Yolanda Gaete señaló que “estamos construyendo el primer muelle de 400 metros de longitud, buena parte del relleno está listo para construir el patio de contenedores, están conforme al cronograma…, y la inversión es importante”, concluyó la viceministra.
La autoridad, explicó que el volumen que movilizará Posorja implicaría un incremento importante de la actividad portuaria en el país, debido a que atraerían a las navieras que utilizan puertos de transferencia en la región, lo que permitiría abaratar el movimiento de carga hacia y desde el país.
Contecon
Ante quejas de Contecon, concesionaria del Puerto de Guayaquil, acerca de supuestos beneficios exclusivos para DP World Posorja, la viceministra Yolanda Gaete indicó que “estamos trabajando a través de APG y la Subsecretaría de Puertos precisamente con Contecon y con los otros puertos, a fin de evitar que el puerto de Posorja signifique un riesgo”.
Fuente: MUNDO MARÍTIMO

 

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