Rita Hämmerli-Weschke, embajadora de Suiza, en Ecuador, estuvo a cargo de la misión en Osaka y Hong Kong, y fue jefa del centro de servicios ciudadanos en la sección consular en Berna.
¿Cuál es la situación actual de la relación comercial entre Suiza y Ecuador? ¿Qué balance se puede hacer del nexo comercial entre ambos países?
Suiza y Ecuador mantienen estrechos lazos económicos. En 2017 negociamos bienes por USD 204 millones. De cara al futuro, la firma del acuerdo de libre comercio (que fue ayer, en Islandia) entre Ecuador y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza) contribuirá a fortalecer aún más nuestras relaciones.
¿Qué sectores del Ecuador tienen un atractivo potencial para la inversión de Suiza?
A finales de 2016, las empresas suizas tenían un capital de inversión extranjera directa de USD 310 millones y empleaban a más de 5 400 personas en Ecuador. Los inversionistas suizos buscan continuamente oportunidades en Ecuador, como lo atestigua recientemente el inicio de operaciones de una plantación de cacao por parte de una empresa suiza.
¿Qué hace falta para que la inversión despegue?
Pueden preverse nuevas inversiones en numerosos sectores y dependen de las perspectivas de crecimiento de la economía y de la protección de la propiedad intelectual. El atractivo de Ecuador aumentaría con una mejora de la facilidad para hacer negocios (Ecuador ocupa el puesto 118 entre 190 países en el índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial), entre otras cosas, mediante el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la agilización de los procedimientos de registro y pago y la facilitación del acceso al mercado (por ejemplo, licitaciones públicas).
¿Cuáles son los productos estrella del Ecuador que llegan a Suiza?
La mayor parte (93%) de las importaciones suizas procedentes de Ecuador corresponde a los productos agrícolas, en particular el cacao y sus productos (39%), los plátanos (25%) y las rosas (16%). Durante los últimos 15 años, nuestras importaciones agrícolas de Ecuador se han más que duplicado (un incremento del 122% desde el 2003). El Gobierno de Ecuador lanzó una nueva política de apertura y de atracción de inversiones
¿Cómo ve Suiza este giro?
El creciente énfasis del Presidente Lenín Moreno en la liberalización del mercado y el aumento de la inversión extranjera directa es visto positivamente por la comunidad empresarial suiza. Esperamos que las medidas acordes con estos objetivos contribuyan a seguir fortaleciendo nuestras relaciones económicas bilaterales.
Con el acuerdo comercial, ¿qué cambios habrá en el tema arancelario?
Ecuador se beneficiará de un acceso libre de derechos a los mercados de los Estados de la AELC para los productos industriales tan pronto como el acuerdo entre en vigor.
¿Y en lo agrícola?
Por lo que se refiere a los productos agrícolas, los Estados de la AELC y Ecuador se conceden reducciones o la eliminación de los derechos de aduana sobre sus principales productos de exportación. Las concesiones otorgadas por Suiza consisten, por ejemplo, en reducir o eliminar los derechos de importación sobre determinadas frutas y hortalizas como el plátano y el brócoli, los cereales andinos como la quinua y la chía, y determinadas plantas vivas y flores cortadas. Suiza, por su parte, ha recibido concesiones en las que tiene intereses ofensivos, por ejemplo, en el sector del queso.
¿Qué tratamiento se dará a las visas? ¿Se eliminará para los ecuatorianos? ¿Cuándo?
Suiza es miembro asociado del espacio Schengen pero no tiene derecho de voto en la decisión sobre la exención de visa para los ciudadanos ecuatorianos. No conocemos la planificación de este asunto en la Unión Europea.
Fuente: EL COMERCIO

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador