Se adjunta estudio realizado por el INEC de uso agrícola del suelo y producción en el 2017.

Descargar Estudio

La importancia del sector agropecuario en el país se debe principalmente a tres aspectos; primero, a su participación en el PIB, que según datos oficiales del Banco Central durante la última década ha sido de 8 % siendo el que más aporta después de Manufactura, Petróleo y Minas, Construcción, Comercio y Enseñanza de Servicios Sociales y de Salud; segundo, por constituir una fuente de divisas a través de la exportación de productos tradicionales como: banano, café y cacao; y de nuevos productos como el: mango, maracuyá, brócoli, espárragos, naranjilla y flores. Finalmente, por constituir la base de la política de soberanía alimentaria promovida por la actual Constitución en el Art. 281.- “La Soberanía Alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente”; además de ser una base fundamental de información para la estrategia nacional de cambio de matriz productiva.
Bajo éstos antecedentes y debido al rol fundamental del sector agropecuario en el Ecuador, desde la ESPAC 2014 el INEC realizó la actualización del marco de muestreo, permitiendo mejorar los niveles de estimación de los resultados generados por la encuesta, con el principal objetivo de obtener y producir datos que midan de manera permanente la dinámica del sector agropecuario de forma científica, moderna, eficiente y con innovación tecnológica.

OBJETIVO
Proporcionar información sobre los productos agrícolas y pecuarios más relevantes del sector, con datos obtenidos a través de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua ESPAC. Se espera que la información recolectada permita entre otros fines, procesos de:

  • Formulación de planes de cultivos y diversificación de los productos agrícolas.
  • Preparación y ejecución de políticas de importación y exportación de productos agrícolas.
  • Formulación de normas sobre precios y más incentivos para mejorar la producción agropecuaria.
  • Establecer un sistema de distribución equitativa de la producción en las distintas zonas del país.
  • Contribuir al análisis económico sectorial.

COBERTURA GEOGRÁFICA
La ESPAC recolecta información de veinte y tres provincias y las zonas no delimitadas (Las Golondrinas y El Piedrero), La Manga del Cura, anterior parte de dichas zonas forma parte ahora de la provincia de Manabí, se excluye la Región Insular. La encuesta se realiza durante el último trimestre de cada año.

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador