Representantes del sector camaronero solicitan la intervención inmediata del Ministro de Ambiente Tarcisio Granizo, debido a que se está dragando el canal de acceso a Puerto Bolívar con maquinaria que no está estipulada en el Estudio de Impacto Ambiental con el que se le otorgó la licencia la empresa Yilport Ec; además la empresa no ha entregado información sobre la determinación de las áreas de depósito, ni del monitoreo de la calidad de agua y sedimentos resultantes, que forman parte del plan de manejo; ni tampoco ha presentado el cronograma de operaciones.
Estas irregularidades fueron identificadas por los representantes de la Comisión Técnica de Análisis, Seguimiento y Monitoreo que está conformada por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, la Cámara Nacional de Acuacultura, la Cámara de Productores de Camarón de El Oro y el Ministerio de Ambiente, entidad que lidera la veeduría pero que hasta el momento no toma medidas al respecto y el dragado sigue ejecutándose.
José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura indicó: “El sector camaronero ha advertido a las autoridades de los posibles impactos de un dragado mal ejecutado, pues la Comisión Técnica ha detectado incumplimientos por parte de la empresa Yilport y solicitamos la paralización de las obras hasta que se tomen los correctivos correspondientes’.
Por su parte, Vinicio Carpio, Director de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro expresó: “Si técnicamente no hay esa vigilancia por parte del Ministerio de Ambiente podríamos ser afectados y ¿quién sería el responsable, el que lo permite o el que lo hace?’ cuestionó.
Jorge Chávez, Presidente de Asociación de Productores de Camarón Jorge Kayser de Santa Rosa “Ante el incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de parte de Yilport y la falta de respeto de la Comisión formada y legalizada ante el Ministerio de Ambiente, que es el responsable de regular y normar este tipo de actividades, por lo tanto responsabilizamos directamente al Ministro de Ambiente por una posible afectación que pudiera sufrir el sector productivo camaronero, al igual que la biodiversidad del Archipiélago de Jambelí y su área continental, pesca artesanal y recolectores de conchas y cangrejos”.
Ante la situación, los representantes del sector camaronero solicitan a Granizo disponer inmediatamente la suspensión del dragado hasta conocer los informes técnicos de la obra y el cumplimiento de todas las exigencias estipuladas en el Plan de Manejo Ambiental lo que permitiría la reanudación con los parámetros técnicos correspondientes. La ejecución del Dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5, 6 en la zona de maniobra y canal de acceso de Puerto Bolívar, podría perjudicar directamente a cerca de a 15 mil hectáreas de producción camaronera en el Archipiélago de Jambelí y zonas continentales cercanas, que constituyen cerca del 50% de la extensión camaronera de la provincia de El Oro.
Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador