Filial de ICTSI es la primera terminal de Ecuador capaz de atender dos grandes buques de forma simultánea
La mayor concesión portuaria de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) en las Américas, Contecon Guayaquil SA (CGSA), fortaleció aún más su posición de mercado como la principal puerta de enlace comercial en Ecuador, luego de recibir la aprobación del gobierno para permitir la recalada de buques de mayor tamaño.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, recientemente dio su luz verde a CGSA para permitir el atraque de buques de hasta 305 metros de eslora en los sitios 2 y 3 del puerto de Guayaquil. Con esto, CGSA ahora es la primera terminal en Ecuador con la capacidad de atender dos mega buques al mismo tiempo, lo que resulta en una mayor eficiencia operativa y niveles de productividad.
“Nuestra asociación público-privada en el Puerto de Guayaquil es una de las concesiones más exitosas de nuestro portafolio. La confianza del gobierno, a través de su aprobación para que CGSA maneje mega buques, habla de nuestra excelente trayectoria en la operación del puerto. Representa las relaciones armoniosas que tenemos con nuestros reguladores, clientes de líneas navieras, partes interesadas del puerto y nuestros empleados”, dijo Enrique K. Razon Jr., presidente y presidente de ICTSI.
“ICTSI ahora está en su undécimo año en Ecuador. Hemos avanzado en la facilitación del comercio y en el apoyo a la economía local a través de nuestras inversiones en infraestructura y tecnología portuaria. Agradecemos al gobierno por su continua confianza en CGSA e ICTSI”, indicó Anders Kjeldsen, jefe de ICTSI para la Región de las Américas.
Por su parte, el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien visitó CGSA en enero pasado para inaugurar la expansión del puerto, elogió la contribución de ICTSI a la economía, especialmente sus inversiones por encima de sus compromisos contractuales.
“En estas instalaciones, la concesionaria de Contecon invirtió US$10 millones. Este monto forma parte de los US$325 millones que se comprometieron a invertir 20 años hasta 2027 en terrenos de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, cabe destacar que, en estos 10 años, Contecon ya invirtió US$360 millones-US$35 millones más de lo esperado. Muchas gracias por esto. Es bueno para la empresa, para Guayaquil y para el país “, expresó el Presidente Moreno.
CGSA cuenta con un frente de atraque de 1.627 metros y una profundidad máxima de 12,5 metros; está equipada con seis grúas de muelle y cuatro grúas portuarias móviles que pueden acomodar nueve embarcaciones al mismo tiempo dependiendo del tamaño de los buques.
Posicionada cerca de las principales zonas de exportación de Ecuador, la terminal de 115,4 hectáreas tiene una capacidad de hasta 1,4 millones de TEUs al año. Como puerto de escala preferido en Ecuador, CGSA está diseñado para facilitar la exportación de bananas del país, disponiendo en sus instalaciones 3.627 enchufes para contenedores refrigerados y áreas dedicadas de almacenamiento y consolidación para este producto.
Hasta la fecha, ICTSI es el mayor operador portuario de América Latina con dos concesiones en México y proyectos en Ecuador, Honduras, Colombia, Brasil y Argentina.
Fuente: Mundo Marítimo

 

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