De: James Neale Yerovi Socio
Móvil 593.9.9399.5413
jneale@plan-a-consulting.com

Fecha: Julio 24, 2018
Fara: Clientes VIP
Ref: La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe

Estimados amigos:

¿Qué es la Inversión extranjera directa (IED)?

La inversión extranjera directa (IED) es aquella inversión hecha por una empresa o individuo en un país en intereses comerciales ubicados en otro país.

En general, la IED sobreviene cuando un inversor constituye operaciones comerciales en el extranjero o adquiere activos comerciales extranjeros, incluido el establecimiento de la propiedad o el control de intereses en una empresa extranjera.

Las inversiones extranjeras directas se distinguen de las inversiones de cartera en las que un inversor simplemente compra acciones de empresas extranjeras.

¿Qué sucedió con la IED en Latinoamérica y el Caribe el año pasado?

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe sufrió una caída de 4 por ciento en el año 2017.

Es el tercer año consecutivo en que se produce un descenso.

No obstante, no fue tan severa como lo fue a nivel mundial (23%), de acuerdo con el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dicho informe destaca cómo la recuperación de Brasil disminuyó a fines del 2017, Argentina recuperó casi toda la inversión que perdió en el año 2016, Panamá se apropió de la mayor parte de aquella destinada a América Central y fue el turismo el que impulsó la inversión extranjera directa en el Caribe.

Si bien los niveles generales se han reducido modestamente, el tipo de inversiones han significado cambios transformadores en el último decenio.

En el año 2008, el 24 por ciento de toda la IED se destinó a los recursos naturales de América Latina, gracias al auge de las materias primas y al aumento de los precios del petróleo.

En el año 2017, dicha cifra cayó al 8 por ciento.

El sector manufacturero aumentó su participación, impulsado en gran parte por la industria automotriz, recaudando el 31 por ciento de todos los dólares invertidos el año pasado, frente al 23 por ciento de hace una década.

Cabe destacar que la IED en las industrias automotrices de México y Brasil alcanzó cifras récord en el año 2017, habiéndose convertido México nada menos que en el tercer destino en el mundo para la inversión extranjera directa en la industria aeroespacial, tan sólo detrás de China y los Estados Unidos.

La participación de la inversión en el sector de servicios, el cual incluye industrias tales como las energías renovables y las telecomunicaciones, es ligeramente menor que hace una década, empero todavía atrae el 36 por ciento de toda la IED de la región.

¿Y en Ecuador?

Según la plataforma virtual corporativa Santander Trade, aproximadamente el 80% de las inversiones extranjeras se dirigen al sector petrolero.

Después de haber alcanzado los USD $1.300 millones de dólares en el año 2015 (el nivel más alto en los últimos 10 años), los flujos de inversión extranjera directa IED disminuyeron a USD $744 millones de dólares en el año 2016 (Informe de inversión mundial 2017, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD).

Según el Banco Central de Ecuador, los flujos de inversión extranjera directa continuaron su descenso en el 2017 a USD $606,4 millones de dólares.

De hecho, el acceso a los negocios en Ecuador sigue siendo un desafío.

Las regulaciones laborales son muy complejas y las políticas gubernamentales tienden a ser muy intervencionistas, especialmente en el sector petrolero.

Por lo tanto, el país ocupó el puesto 118 de 190 en el informe “Doing Business – Haciendo negocios” del año 2018 publicado por el Banco Mundial (un descenso de cuatro puestos con respecto al año 2017).

La compañía petrolera estatal Petroamazonas está buscando inversores extranjeros para seguir aumentando su producción de petróleo.

Además, nuevas leyes, buscan estimular la inversión en el sector minero.

A pesar de estas reformas, las normativas inciertas, la inestabilidad política, la debilidad de las instituciones públicas y un mercado interno limitado son algunos de los problemas que condicionan la inversión en los sectores no extractivos.

A continuación, presentamos importante información de la IED en Latinoamerica y el Caribe producida por las prestigiosas organizaciones internacionales Americas Society (AS)/Council of the Americas (COA), “AS / COA” en línea – “AS / COA Online.


Inversión Extranjera Directa IED) en América Latina y el Caribe

La inversión extranjera directa se redujo 4% a USD $162 mil millones en América Latina y el Caribe en el año 2017, en comparación con una caída de 23% a nivel mundial.

Los siete principales receptores de IED a la región se adueñaron de más de USD $9 dólares de cada USD $10 invertidos.

Brasil: USD $70,7 billones (43,7%)
México: USD $31,7 billones (19,6%)
Colombia: USD $13,9% billones (8,6%)
Argentina: USD $11,5% billones (7,1%)
Perú: USD $6,8 billones (4,2%)
Chile: USD $6,4% billones (4,0%)
Panamá: USD $6,1 billones (3,8%)
Los demás: USD $14,6% billones (9,0%)

$13.4 mil millones

La IED que se destinó a las industrias automotrices de México y Brasil en el año 2017, un récord. México absorbió el 52% de ese total.

-71%

Tasa a la cual la IED en recursos naturales de América Latina bajó en el año 2017 desde su punto más alto en la última década, en comparación con una caída del 31% en la IED hacia el sector de servicios y una caída del 38% en la manufactura.

$ 6.7 mil millones

Monto pagado por State Grid de China por el gigante brasileño de electricidad CPFL, la mayor fusión y adquisición transfronteriza de América Latina en el año 2017. Cuatro de las cinco adquisiciones más grandes del año se realizaron en el sector de la energía.

¿De dónde proviene el dinero?

BRASIL – Más de la mitad de la IED que Brasil recibe proviene de Europa, aunque Brasilia depende menos del dinero europeo que durante los cinco años anteriores.

COLOMBIA – Mientras tanto, este país recibió más de la mitad de su IED de Europa en el año 2017, frente a un tercio en los últimos cinco años.

MÉXICO – México fue más dependiente de la IED proveniente de EE. UU. en el año 2017 que entre los años 2012-2016.

¿Quiénes están invirtiendo, y en qué?

Mientras que el 37% de la IED en América Latina y el Caribe proviene en general de Europa, en una industria como las energías renovables, 2 de cada USD $3 provienen del otro lado del Atlántico.

Energías renovables
Unión Europea 65%
América del Norte 22%
Otros países de Asia y el Pacífico 4%
América Latina y el Caribe 4%
África y Medio Oriente 1%
China y Hong Kong 2%
Otros países de Europa 2%

Telecomunicaciones
Unión Europea 43%
América del Norte 34%
Otros países de Asia y el Pacífico 2%
América Latina y el Caribe 16%
África y Medio Oriente 2%
China y Hong Kong 3%

Sector automotriz
Unión Europea 35%
América del Norte 29%
Otros países de Asia y el Pacífico 26%
Hong Kong 8%
Otros países de Europa 2%

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Derechos de autor de AS / COA Online.

Como siempre, quedo atento a sus comentarios.

Atentamente,

Plan-A Consulting
Estrategia Dinámica, Finanzas Corporativas, y Mercadeo Cuantitativo.

 

Bananotas

Revista BANANOTAS

Desea ser parte de Bananotas, la revista bitrimestral de A.E.B.E. con artículos del ámbito nacional e internacional. Para más información escríbanos a: eledesma@aebe.com.ec.

 

 

logo-aebe

Para cualquier consulta o sugerencia, por favor escríbanos a eledesma@aebe.com.ec.
Ciudadela Kennedy Norte, Ave. Luis Orrantia y Nahim Isaias, Edificio Classe Piso 3.
Teléfonos: (593-4) 2683200
Guayaquil – Ecuador