BOLETÍN Julio 2018
ciifen.org | Facebook | Twitter

El CIIFEN se complace en remitirles el Boletín Análisis Climático Julio 2018

Este servicio de información está destinado a proveer a los usuarios: tomadores de decisiones, planificadores, agricultores, pescadores, otros actores del desarrollo, medios de comunicación, científicos y la población en general, una síntesis útil y oportuna de diversas fuentes relevantes de información, para analizar los efectos climáticos relacionados con El Niño/La Niña, vistos desde una perspectiva regional enfocada en el Pacífico Oriental.

Próxima actualización: 06/08/2018

Pacífico Ecuatorial lentamente incrementa su temperatura

Dur a nte junio 2018 el Pa cífico Ecua tor ia l pr esentó condiciones lig er a mente cá lida s; la temper a tur a de la super ficie del ma r (T SM) estuvo sobre los valores típicos de la estación, con excepción de la franja costera de Ecuador, Perú y Chile, donde la TSM presentó valores de -1oC bajo lo normal. En el Pacífico Centro-Oriental, la TSM se mantuvo alrededor de la normal. Bajo la superficie del mar, se observó un incremento de temperatura de hasta +3.0oC, que cubre gran parte del Pacífico ecuatorial hasta la costa de Sudamérica, con lo que prácticamente desaparecen las zonas de agua fría que se venían observando. La mayoría de los modelos de predicción y la evolución de las condiciones observadas, señalan que el Pacífico Tropical continuará en condiciones normales durante
las próximas semanas.

Durante junio de 2018 la TSM en el Pacífico Ecuatorial presentó valores ligeramente sobre el rango considerado como normal, en especial entre 0 y 10oN, mientras que junto a las costas de Perú y Chile se mantuvieron aguas superficiales con temperatura entre 1 y 2oC por debajo de lo normal. En cuanto a la región de El Caribe la TSM estuvo alrededor de la normal, excepto hacia el interior del Golfo de México donde la TSM presentó valores ligeramente sobre su valor medio; la TSM alrededor de El Caribe fue 28oC, (Fig.1).
Por debajo de la superficie del mar, entre 100 y 200 m de profundidad, durante junio estuvo y gran franja de agua cálida, con anomalías de hasta 3oC desplazándose de oeste a este por toda la franja ecuatorial, reduciendo la presencia de las aguas frías superficiales localizadas en el borde oriental del Pacífico ecuatorial, (Fig.2).
La temperatura del mar en las regiones “Niño” (ver figura 3, derecha) al finalizar junio los valores semanales, al igual que el mes anterior, se presentaron sobre lo normal en todas las regiones, excepto en la región Niño 1+2, donde presentó valor negativo de -0.7oC; el valor más cálido se dio en la región Niño 4 con +0.5oC, (Fig.3).
La capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial central, después de haber alcanzado la máxima anomalía negativa en octubre de 2017 (-1.0oC), inició la contracción de estas anomalías hasta mediados de febrero 2018 cuando pasa a valores positivos, alcanzando a fines de junio el valor de 1.0oC y aparenta continuar en ascenso los valores positivos en esta región, (Fig.4).

Las condiciones atmosféricas se caracterizaron por la presencia de una amplia franja de anomalías positivas de OLR (asociadas a la baja cobertura de nubes) han persistido alrededor de la línea de Fecha; mientras anomalía negativa de la OLR se han mantenido intermitentes en el extremo occidental del océano Pacífico y sobre la región de Indonesia. En cuanto a los vientos zonales (vientos en sentido esteoeste) cerca de la superficie del Pacífico ecuatorial (850hPa), desde principios de diciembre de 2017 hasta el presente, aparece la Oscilación Madden Julian (OMJ), contribuyendo a la propagación hacia el este de anomalías de viento de bajo nivel. Durante las últimas semanas, las anomalías del viento del oeste han persistido en el Pacífico oriental, (Fig. 5).
Durante el mes se observó alta nubosidad (asociada con precipitaciones) sobre Centroamérica, Bolivia y centro del Brasil, Australia y al occidente de Indonesia, (Fig.6).

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) al finalizar el año 2017 descendió rápidamente, pasando brevemente a valores negativos, para mediados de enero de 2018 asciende a valores positivos, actualmente ha descendido y presenta un valor diario de -5.5; de lo que va el año 2018 los valores diarios del IOS han presentado grandes fluctuaciones pasando alternativamente de valores positivos a negativos, pero a partir de abril se aprecia con mayor frecuencia los valores negativos, (Fig.7)….

Boletín Análisis Climático Julio 2018

http://www.ciifen.org/