Monto forma parte de líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Portuario
Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, expuso en el marco del XVII foro de Puertos de la Cámara de Comercio de Lima acerca de la actualización del Plan de Desarrollo Portuario en dicho país.
De acuerdo a Bouroncle, los problemas identificados que afectan el desarrollo portuario peruano son: la falta de modernización de la gestión pública, la no articulación de la comunidad portuaria, la deficiente gestión de los procesos logísticos, la congestión vehicular, la inseguridad en los alrededores de los terminales portuarios, el tráfico ilícito de drogas dentro de las instalaciones portuarias y el déficit de infraestructura y equipamiento portuario.
Con el fin de superar tales dificultades, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú elaboró precisamente el Plan Nacional de Desarrollo portuario, documento técnico normativo cuyo objetivo es orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el sector portuario. El plan desarrolla cinco líneas estratégicas.
La primera de estas líneas, la L.E.1 busca promover el fortalecimiento del marco institucional del sistema portuario peruano. Bajo esa primicia busca promover la actualización del Marco jurídico del SPN, liderar el clúster portuario, a través de la constitución de la comunidad logística portuaria;
Destaca entre las medidas propuestas el impulso el modelo de relación de las diez Autoridades Portuarias Regionales: Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ucayali, Lima Provincias. Madre de Dios, Puno y Moquegua.
La L.E.2 busca potenciar la modernización de las infraestructuras y la conectividad y en ella se encuentran apuntados los montos de inversión para el desarrollo de infraestructuras. Las otras líneas estratégicas del plan son: La L.E.3 que apunta a fomentar la competitividad de los servicios portuarios; la L.E.4 que propone impulsar la integración de actividades logístico-portuarias de valor añadido com8o parte de las cadenas de suministro y la L.E.5 busca integrar en el territorio de manera sostenible la relación Puerto-Ciudad.
L.E. 2 montos Inversiones
Esta línea estratégica busca fomentar el desarrollo sostenible de la infraestructura portuaria peruana que actualmente cuenta con 85 instalaciones portuarias, 28 de ellas de uso público (27 multipropósito y 1 de graneles minerales) y otras 57 de uso privado que reúne terminales de hidrocarburos (34), graneleros (18) y multipropósito (5).
Todas estas instalaciones movilizaron en conjunto 103.917.031 toneladas métricas en 2017, 10% más que en 2016. Mientras que en la transferencia de contenedores la cifra en 2017 se elevó a 2.540.993 TEU’s, un 9,5% por sobre la cifra observada el año anterior.
En este punto destacan los planes inversión en modernización de puertos marítimos que suman un total de US$2.014 millones, según expuso Guillermo Bouroncle.

Fuente: Mundo Marítimo

 

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